dc.contributorLozano-Ardila, Martha Cecilia
dc.creatorPiñeros-Piñeros, Marco Antonio
dc.date.accessioned2015-02-26T20:30:50Z
dc.date.available2015-02-26T20:30:50Z
dc.date.created2015-02-26T20:30:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifierPiñeros-Piñeros, M. A. (2013). Interpretación de las teorías implícitas acerca del aprendizaje de un grupo de profesores de educación básica secundaria de tres colegios rurales del departamento de Boyacá. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10983/2061
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de interpretar los significados derivados de las teorías implícitas sobre el aprendizaje y sus factores contextuales que tiene un grupo de diez profesores, tres hombres y siete mujeres, de educación básica secundaria rural en tres instituciones educativas del Departamento de Boyacá. La investigación se hizo desde la perspectiva del enfoque interpretativo a través del método de estudio de casos. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista semi-estructurada diseñada a partir de categorías deductivas sobre el aprendizaje y las teorías implícitas. El análisis de los datos se desarrolló mediante el procedimiento propuesto por María Bertely Busquets (2000) y la Division of Instructional Innovation and Assessment de la Universidad de Texas. Los resultados muestran que los profesores tienen una amplia diversidad de concepciones con poca proximidad a los conceptos científicos dados por la investigación psicológica y pedagógica, razón fundamental para evaluar críticamente el estado de formación de profesores, su permanente cualificación y el replanteamiento de la política educativa.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.relationBrown, G. T. L., & Lake, R. (2006). Queensland teacher’s conceptions of teaching, learning, currículo and assessment: comparisons with Zealand teachers. Paper for engaging pedagogies, the Annual Conference of the Australian Association for research in Education. Australia: AARE, Adelaide
dc.relationBrown, G.T. L., Lake, R. & Matters, G. (2008). New Zealand and Queensland teachers conceptions of learning: transforming more than reproducing. Australian journal of Educational & Developmental Psychology, 8, 1 – 14.
dc.relationCalderhead, J. (1983). Teachers’classroom decisionmaking. London: Holt, Rinehart and Winston.
dc.relationChi, M., Slotta, J., & de Leeuw, N. (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning Science concepts. Learning and Instruction, 4, 27-43.
dc.relationClandinin, J. (1986). Classroom practice: Teacher images in action. London: Palmer.
dc.relationClark, C. M. & Yinger, R. (1979). Three studies of teacher planning. Michigan State University: East Lansing Institute for research on teaching. Research Series, 55, 1-33.
dc.relationAparicio, J. A., Hoyos. O. & Niebles, R. (2004). De Velázquez a Dalí: Las concepciones implícitas de los profesores sobre el aprendizaje. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, 13, 144-168
dc.relationBertely, B. M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. México: Paidós.
dc.relationCalderhead, J. (1988). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En L. M. Villar (Ed.). Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Alcoy: Marfil.
dc.relationCarretero, M. (Comp.). (1998). Procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.
dc.relationClark, C. M & Peterson, P. L. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En M. C. Wittrock (Comp.). La investigación de la enseñanza. III. Barcelona: Paidós.
dc.relationConnelly, F, & Clandinin, D. (mayo-agosto, 1991). Personal practice knowledge al Bay Street School: Ritual Personal Philosophy and Image. En Gallego, M. J. Investigación sobre el pensamiento del profesor: Aproximaciones al estudio de las “teorías y creencias de los profesores”. Revista Española de Pedagogía, 189, 301-303.
dc.relationCorrea, Piñero, A.D. & Camacho, R. J. (1993). Diseño de una metodología para las teorías implícitas. En Rodrigo, M., Rodríguez, A., & Marrero, J. (Coords). Las teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
dc.relationDíaz, F. & Hernández. G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: Mac Graw-Hill.
dc.relationDiaz, M. J. (2000). Pedagogical perspectives and implicit theories of teaching: first year science teachers emerging from a constructivist science education program. Dissertations Abstracts International, 6 (10), 266.
dc.relationDweck, C. Chiu, C. & Hong, Y. (1995). Implicit theories and their role in judgments and reactions: A world from two perspectives. Psychological Inquiry, 6 (4), 267-285.
dc.relationEntwistle, N. & Peterson, E. (2004). Conceptions of learning and knowledge in higher education: Relationships with study behavior and influences of learning environments. International Journal of Educational Research 41, 407 – 428.
dc.relationGadamer, H-G. (2001). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
dc.relationGaleano, M. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellin: La Carreta
dc.relationGonzález, M. (2003). Implicit theories of creativityacross cultures. Buffalo: Buffalo State Collage.
dc.relationHargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del Conocimiento. Barcelona: Octaedro.
dc.relationHernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México D.F.: Paidós
dc.relationHubbard, R. S. & Power, B. M. (1999).Living the questions: A guide for teacher-researchers. Portland, Maine: StenhousePublishers.
dc.relationJiménez, L. A. & Cabrera, P. L. (1999). Aproximación a las teorías implícitas del profesorado de educación infantil y primaria, secundaria y superior sobre los medios de enseñanza. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 13
dc.relationKwok-Wai Chan (2001). Validation of a measure of personal theories about teaching and learning. Paper presented for AARE International Education Research Conference at Perth.
dc.relationKwok-Wai Chan (2002). Students epistemological beliefs and approaches to learning. Paper presented at the AARE 2002 Conference at Brisbane.
dc.relationKwok-Wai Chan and Elliott, R (2004). Relational analysis of personal epistemology and conceptions about teaching and learning. Teaching and Teacher Education. 20, 8, November 2004, 817-831.
dc.relationLe Vine, R. (1973). Cultura, conducta y personalidad. Madrid: Akal Editor.
dc.relationLeal, R. & Herrera, B. (2009). La constitución de significado en el ámbito de las relaciones intersubjetivas: el acto personal y la acción social. Alpha, 28. 135-151.
dc.relationLey, 1090 (septiembre 6, 2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá D.C.: Diario Oficial No. 46.383 de 6 de septiembre de 2006
dc.relationLópez, Ruiz, J. (1999). Conocimiento docente y práctica educativa. Málaga: s Aljibe.
dc.relationMarland, P. (1998). Teachers practical theories: Implications for preservice teacher education. Asia-Pacific .Journal of Teacher Education and Development, 1, 2, 15-23.
dc.relationMarland, P. (1998). Teachers practical theories: Implications for preservice teacher education. Asia-Pacific .Journal of Teacher Education and Development, 1, 2, 15-23.
dc.relationMarrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En M. J. Rodrigo, A. Rodríguez Pérez. y J. Marrero Acosta (Eds.). Las teorías Implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relationMartín, C. & Salamanca, A. (2007). El muestreo en investigación cualitativa. FUNDEN. Departamento de Investigación: NureInvestigación. 27, 1-4.
dc.relationMartin, E., Mateus, M., Pérez Echeverría, P., Pozo, J.I., Pecharroman, A., Martinez, P., & Villalón, R. (2004). Las concepciones del profesorado: formación y cambio conceptual. Reunión internacional mente y cultura: cambios representacionales en el aprendizaje. Argentina: Centro Regional Universitario, Bariloche.
dc.relationMarton, F., Dall’Alba., & Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research. 19, 277-300.
dc.relationPiñeros, M. & Arismendi, N. (2004). Teorías implícitas acerca de la enseñanza concebidas por el grupo de profesores de educación básica primaria rural de la escuela “El Llanito” ubicada en el municipio de Samacá. Trabajo de Grado. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relationPrograma de las Nacional Unidas para el Desarrollo PNUD. (2011). Colombia rural: Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá: INDH PNUD.
dc.relationPorlán, R. (1988). Del pensamiento a la investigación. Cuadernos de Pedagogía. 161, 22-24.
dc.relationPozo, I. (2001). Humana mente. Madrid: Morata.
dc.relationPozo, I., & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar en la escuela. Madrid: Morata.
dc.relationPozo, I., Sheuer, N., Pérez, E., Mateos, M., Martín, E. & De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Grao.
dc.relationRamírez, P. (2002). Concepciones sobre el aprendizaje. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationRibes, E., & Sánchez, U. (1994). Conducta, juegos del lenguaje y criterios de validación del conocimiento. Acta Comportamentalia. 2 (1), 57-86.
dc.relationRiquelme, B. P. (2000 ). Teoríasimplícitas y su influencia en la práctica pedagógica de un grupo de profesores pertenecientes a una escuela urbana marginal de Temuco. Saberes y Haceres, 2, 2, 63-73.
dc.relationRodrigo, M., Rodríguez, A. & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
dc.relationRodríguez, A. & González, R. (1995). Cinco hipótesis sobre las teorías implícitas. Revista de Psicología General y Aplicada. 48, 3, 221-229.
dc.relationRunco, M. (1999). Implicit theories. In M. A. Runco & S. R. Pritzker (Eds.). Encyclopedia of Creativit, 2, 27-30). San Diego, CA: Academic Press.
dc.relationSánchez, L. (2005). Concepciones de aprendizaje de profesores universitarios y profesionales no docentes: Un estudio comparativo. Anales de Psicología. 21(2), 231-243.
dc.relationShavelson, R. J. & Stern, P. (1983). “Investigación sobre el pensamiento pedagogic del professor, sus juicios, decisiones y conductas”. En J. Gimeno y A. Pérez Gómez (Eds.). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
dc.relationShavelson, R. J. (1986). “Toma de decisión interactiva: algunas reflexiones sobre los procesos cognoscitivos de los profesores”. En L. M. Villar (Ed.). Pensamiento de los profesores y toma de decisiones. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
dc.relationTait, H., Entwistle, N.J., & McCune, V. (1998). Approaches and study skills inventory for students (ASSIST). Recuperado de http://www.etl.tla.ed.uk/questionaires/assist.pdf
dc.relationThe University of Texas at Austin. Center for Teaching & Learning. (2007). Analizing qualitative data. Recuperado de http://www.utexas.edu/academic/diia/assessment/iar/how_to/interpreting_data/interviews/evaluatio.php
dc.relationTuffanely, L. (2010). Comprender. Madrid: Narcea
dc.relationValero, A. (2005). Usos y perspectivas sociológicas de la entrevista como técnica de investigación social. SABERES. Revista de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales. 3, 1-13.
dc.relationVilanova, S., García, M., & Señorino, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Invetigación Educativa, 9 (2)
dc.relationYin, R. K. (1994).Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA.: Sage Publications.
dc.relationZeichner, K. & Gore, J. (1990). Teacher socialization . En R. Houston (Ed.). Hanbook of Researchon Teacher Education. New York: McMillan
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.subjectTEORÍAS IMPLÍCITAS
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectPENSAMIENTO DEL PROFESOR
dc.subjectDIDÁCTICA
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJE
dc.titleInterpretación de las teorías implícitas acerca del aprendizaje de un grupo de profesores de educación básica secundaria de tres colegios rurales del departamento de Boyacá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución