Artículo de revista
Sobre la enseñanza de la investigación
Training Research and hotbeds of research
Fecha
2009-04Registro en:
Murcia-Peña, N. (2009). Sobre la enseñanza de la investigación. Studiositas, Vol. 4 (1)
1909 - 0366
Autor
Murcia-Peña, Napoleón
Institución
Resumen
Taking as reference some thoughts on the learning, teaching text explores possibilities of research from the student lead to the recognition of yourself, of others and what others in a process of understanding of the complex realities of everyday life . It is essential to learn to think and teach from thinking about issues that addresses the same investigation. The hotbeds of research they go from being forced into working meetings of researchers who discuss topics ontological, epistemological and methodological referring to a specific problem. To be valid and re signified under the fieldwork of specific investigations Se estudian algunas posibilidades para la formación de investigadores a partir de llevar al estudiante al reconocimiento de sí mismo, de los demás y de lo demás en un proceso de comprensión de las realidades complejas de la vida cotidiana. Para ello se aprende y enseña a pensar desde la reflexión sobre los aspectos que aborda la misma investigación. Apoyado en propuestas reflexivas como la desarrollada por Edgar Morín, sobre los siete saberes de la educación, se realiza un trabajo de largo aliento con los estudiantes que los envuelve directamente en los procesos de investigación para que desde ese reconocimiento directo de las realidades las comprenda y las intervenga de forma participativa con el profesor. Los semilleros de investigación pasan de ser grupos de trabajo forzado a encuentros de investigadores que discuten sobre tópicos ontológicos, epistemológicos y metodológicos referidos a un problema concreto, que se valida y resignifica en el marco de los trabajos de campo de las investigaciones concretas