Artículo de revista
Incorporación de las TICs al aula de química
Fecha
2006-06Registro en:
Gómez-Paternina, D. A. (2006). Incorporación de las TICs al aula de química. Studiositas, Vol. 1 (1)
1909 – 0366
Autor
Gómez-Paternina, Diomedes Andrés
Institución
Resumen
En la era de la bioingeniería y la biomedicina, la química y la bioquímica se consolidan como ámbitos de dominio necesarios
para el desempeño profesional en sectores tan importantes como la producción de alimentos y fertilizantes, la obtención de nuevos materiales, medicamentos y vacunas, el cuidado y la preservación del medio ambiente, entre otros. Y aunque son varios los enfoques y recursos orientados a mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias, el estudio de la química demanda la implementación de enfoques y estrategias específicos. Esto, debido a que su aprendizaje exige la apropiación por parte del educando del método de experimentación, y de una serie de técnicas de cálculo, diseño y manipulación, los cuales difícilmente se logran con la simple clase magistral. Es por ello que la posibilidad
de incorporar tecnologías de la información y la comunicación se consolida como una buena estrategia para hacer más eficientes los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química. A continuación se reporta una experiencia de aula, tendiente a evaluar los efectos de la incorporación armónica de tres estrategias: la resolución de problemas, el trabajo en ambiente de laboratorio, y
la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación al aula de química.