Trabajo de grado - Pregrado
Bomba de inyección rotativa tipo VE
Autor
González Gualdrón, Andrés Felipe
Mora Velásquez, Jhon Alexander
Vargas Gómez, Nicolás Orlando
Institución
Resumen
Este proyecto se realiza con el objetivo de entregar a la Universidad ECCI una Bomba de Inyección de vehículo probada y funcional, para que sea parte del material de estudio práctico de los estudiantes de Ingeniería y carreras afines de la universidad .Igualmente se podrá probar en el banco de calibración y así verificar lineamientos de fábrica
El proyecto se fundamenta en la investigación de las bombas de inyección, la preparación de información y requerimientos mínimos para obtener una bomba, la búsqueda en el mercado de las mejores opciones a alistar, la preparación, lubricación y puesta en marcha de la parte y la entrega a la institución acompañada del marco teórico de las aplicaciones y generalidades de la bomba.
La Bomba elegida es rotativa tipo VE, la cual tiene como función extraer combustible del depósito y entregar el combustible extraído a alta presión a los inyectores en el orden de encendido del motor. Gracias a la flexibilidad que ofrecen, tienen un gran número de aplicaciones. El campo de aplicación y el diseño de la bomba vienen determinados por el régimen real, la potencia y el tipo de chaveta de disco.
Las bombas de inyección rotativas se utilizan principalmente en automóviles de turismo, camiones, tractores y motores estacionarios. A diferencia de la bomba de inyección en línea, la rotativa tipo VE dispone de un solo cilindro y un solo émbolo distribuidor, aunque el motor sea de varios cilindros. La lumbrera de distribución asegura el reparto entre las diferentes salidas correspondientes al número de cilindros de motor, del combustible alimentado por el émbolo de la bomba.
Finalmente este proyecto busca entregar un dispositivo clave para el estudio de los procesos realizados en la asignatura laboratorio diesel y con una documentación concreta sobre la importancia, funcionamiento y uso. INTRODUCCIÓN
1 OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2 MARCO TEORICO
2.1 Definición
2.2 Historia
2.3 Bombas Rotativas
3 FUNCIÓN DE LA BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA TIPO VE
3.1 Formación de la Mezcla
3.1.1 Energía cinética del chorro de combustible
3.1.2 Energía térmica
3.1.3 Forma de la cámara de combustión
3.1.4 SWIRL Movimiento ordenado del aire
3.1.5 Variación del Avance a la Inyección
3.1.6 Construcción del Variador
3.1.6.1 Funcionamiento del variador
4 REGULADOR O GOBERNADOR PARA BOMBA DE DISTRIBUCIÓN TIPO VE
5 ESTUDIO TECNOLÓGICO DE UNA BOMBA BOSCH TIPO VE
5.1 Alimentación de Combustible
5.1.1 Baja Presión
5.2.1 Elementos que intervienen en el circuito de alta presión
5.2 Sistema de Inyección Diesel
5.2.2 Depósito de Combustible
5.2.3 Tuberías de Combustible
5.2.4 Filtro de Gasóleo
5.2.5 Bomba Previa
5.2.6 Componentes Suministro de Gasóleo
5.2.6.1 Bomba de combustible
5.2.6.2 Electrobomba de combustible
5.2.6.3 Bomba de combustible de engranajes
5.2.6.4 Bomba de paletas
5.2.6.5 Bomba de paletas de bloqueo
5.2.6.6 Bomba de combustible en Tándem
5.2.7 Válvula Regeneradora de Baja Presión
5.2.8 Refrigerador de Combustible
5.2.9 Filtro de Combustible
5.2.10 Filtro de combustible para sistemas de inyección Diesel
6 PRUEBA EN EL BANCO DE LA BOMBA VE
7 REPARACIÓN
7.1 Reparación Parcial
7.2 Reparación Total
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA Pregrado Tecnólogo en Mecánica Automotriz Tecnología en Mecánica Automotriz