dc.contributor | Fonseca Montoya, Ángela | |
dc.creator | Alvarado Polo, Marian Dayana | |
dc.creator | Múnera Henao, Jhonny Andrés | |
dc.date | 2021-08-19T17:41:31Z | |
dc.date | 2021-08-19T17:41:31Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T12:37:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T12:37:44Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1336 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3423392 | |
dc.description | El presente estudio posee por objetivo diseñar un programa de prevención para riesgos
ergonómicos en docentes que realizan trabajo en casa, debido a la pandemia por Covid -19.
Para ello se llevó a cabo una investigación con enfoque mixto, bajo el paradigma sociocrítico, y empleando el método deductivo directo, bajo un tipo de investigación descriptiva.
Como población de estudio se tuvo a los docentes de la Institución Educativa Departamental
Rural Palermo, en el municipio de Sitio Nuevo Magdalena, de los cuales se seleccionaron 15
docentes, a quienes se les aplicó como instrumento de la recolección de datos la encuesta (el
cuestionario); obteniendo como resultado la necesidad de implementar un programa dirigido a
reducir el impacto de las patologías musculo-esqueléticas que han venido surgiendo o pueden
surgir producto de no considerar la ergonométrica a la hora de realizar sus labores (escoliosis,
cifosis, lordosis, túnel carpiano, entre otras); lo que, no sólo los ha conducido a obtener una alta
tasa de acumulación de estrés laborar, sino a trabajar en condiciones no adecuadas especialmente
por la falta de inmobiliario requerido para la prevención de riesgos ergonómicos en los docentes
debido al teletrabajo desde casa. Por ello, se presenta análisis financiero donde se muestra el
monto de la necesaria inversión que ha de hacer la universidad para dotar a los docentes del
inmobiliario requerido para la prevención de riesgos ergonómicos. | |
dc.description | The objective of this study is to design an ergonomic risk prevention program in teachers
who work at home, due to the COVID-19 pandemic. For this, the research was carried out with a
mixed qualitative-quantitative approach, under the socio-critical paradigm, and using the direct
deductive method, under a descriptive type of research. The study population was made up of
teachers from the IED departmental Palermo, headquarters in the municipality of Sitio nuevo
Magdalena, of which 15 teachers were selected, to whom the survey was applied as a data
collection tool (the questionnaire); resulting in the need to implement a program aimed at
reducing the impact of musculoskeletal pathologies that have arisen as a result of not considering
ergonomics in the performance of their tasks (scoliosis, kyphosis, lordosis, carpal tunnel, among
others); This has not only led them to obtain a high rate of accumulation of work stress, but to
work in conditions that are not suitable, especially due to the lack of buildings necessary for the
prevention of ergonomic risks in teachers teleworking from home. Therefore, a financial analysis
is presented that shows the amount of investment required by the university to provide teachers
with the buildings necessary for the prevention of ergonomic risks. | |
dc.description | Tabla de contenido
1 Titulo 13
2 Problema de Investigación14
21 Descripción del problema 14
22 Formulación del problema 15
23 Sistematización 15
3 Objetivos16
31 Objetivo General 16
32 Objetivos Específicos 16
4 Justificación 17
41 Justificación 17
42 Delimitación18
43 Limitaciones18
5 Marco Referencial19
51 Estado del Arte19
52 Marco Teórico28
521 Pandemia por COVID 19 28
522 Ergonomía 31
523 Clasificación de Tipos de Ergonomía 31
524 La Ergonomía Aplicada 34
525 Objetivos de la Ergonomía 35
526 Ergonomía y el Uso de las Tecnologías35
527 Principios Básicos de Ergonomía en Tiempos de Coronavirus37
528 Riesgos Ergonómicos41
529 Factores que Contribuyen a la Presencia de Riesgos Ergonómicos 42
5210 Métodos de Evaluación de Riesgos Ergonómicos43
52101 Métodos Relacionados con la Adopción de Posturas Forzadas 44
52102 Manejo de Cargas 45
52103 Realización de Movimientos Repetitivos46
5211 Condiciones Ambientales47
53 Marco Legal49
6 Marco Metodológico de la Investigación 51
61 Paradigma51
62 Tipo de investigación51
63 Método de Investigación51
64 Fuentes de Información 52
642 Fuentes Secundarias52
65 Población 52
66 Muestra 52
67 Criterios de Inclusión53
68 Criterios de Exclusión53
69 Instrumentos de recolección de datos53
610 Fases del estudio 54
6101 Fase 1 54
6102 Fase 2 55
6103 Fase 3 55
611 Cronograma 56
7 Resultados57
8 Análisis Financiero85
9 Conclusiones87
10Recomendaciones90
11Referencias | |
dc.description | Deductiva | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | |
dc.description | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | |
dc.format | 99 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad ECCI | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | Posgrados | |
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dc.relation | N/A | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI 2021 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Seguridad en el trabajo | |
dc.subject | Ergonomía | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Teletrabajo | |
dc.subject | Occupational safety | |
dc.subject | Ergonomics | |
dc.subject | Pandemics | |
dc.subject | Telecommuting | |
dc.title | Diseño de un programa de prevención de riesgos ergonómicos en docentes que trabajan en casa, por la pandemia covid-19 | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Other | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |