Trabajo de grado - Especialización
Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Institución Educativa Huellitas y Saberes del municipio de Tunja departamento de Boyacá
Autor
García Pacheco, María Mireya
Ortega Bustos, Angela Daniela
Institución
Resumen
Huellitas y Saberes es una institución educativa privada con domicilio en Municipio de Tunja, dedicada a brindar atención, bienestar y educación a Niños, Niñas y Adolescentes con características especiales cognitivas, encaminada a brindar servicios de calidad y excelencia pensando siempre en el bienestar tanto de sus Estudiantes, Docentes y Familias. El siguiente trabajo busca identificar las condiciones actuales de la institución Huellitas y Saberes en cuanto a seguridad laboral encaminado a el diseño del sistema, dando cumplimiento a la normatividad vigente colombiana decreto 1072/2015, adicional busca que las actividades se encaminen a ejecutarse de forma segura y que los Estudiantes, Docentes y Familias en sus lugares de trabajo se sientan seguros buscando el equilibrio físico, mental y social de estos. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito general es realizar el diseño del SG-SST y que esta a su vez se implemente en la Institución Educativa dando cumplimiento a la normatividad colombiana, dejando siempre las recomendaciones pertinentes para que la institución continúe y genere día a día las mejoras continuas al sistema. Es Huellitas y Saberes is a private educational institution based in the Municipality of Tunja, dedicated to providing care, well-being and education to Boys, Girls and Adolescents with special cognitive characteristics, aimed at providing quality services and excellence always thinking about the well-being of both its Students, Teachers and Families. The following work seeks to identify the current conditions of the company in terms of occupational safety aimed at the design of the system, in compliance with current Colombian regulations, Decree 1072/2015, additionally, it seeks that the activities are directed to be carried out safely and that the Students, teachers and families in their workplaces feel safe looking for their physical, mental and social balance. Taking into account the above, the general purpose is to design the SG-SST and that this in turn be implemented in the Educational Institution in compliance with Colombian regulations, always leaving the pertinent recommendations for the institution to continue and generate day to day continuous improvements to the system. Keywords: safety, health, work, compliance, regulations Huellitas y Saberes Educational Institution of the Municipality of Tunja Department of Boyacá. Tabla de contenido
Tabla de contenido
Tabla de contenido 6
Tabla de contenido 6
Introducción 10
1. Título 10
2. Problema de investigación 10
2.1 Descripción del problema 10
3. Objetivos 13
3.1 Objetivo general 13
3.2 Objetivos específicos 13
4. Justificación del proyecto 14
5. Delimitación del proyecto 15
6. Referentes teóricos 19
6.1 Estado del arte 19
6.1.1 Nombre del estudio: 19
6.1.2. Nombre del estudio: 19
6.1.3. Nombre del estudio: 21
6.1.4. Nombre del estudio: 21
6.1.5. Nombre del estudio: 22
6.1.6. Nombre del estudio: 22
6.1.7 Nombre del estudio: 23
6.1.8. Nombre del estudio: 24
6.1.9. Nombre del estudio: 24
6.1.10 Nombre del estudio: 24
6.1.11 Nombre del Estudio: 25
6.1.12 Nombre Del Estudio: 25
6.1.13 Nombre Del Estudio: 27
6.1.14. Nombre Estudio: 27
6.1.15. Nombre Estudio: 28
6.1.16 Nombre Estudio: 28
6.2. Marco teórico 29
6.2.1 La Historia de la Salud Ocupacional en Colombia. 32
6.2.2. Mejoramiento continuo: 38
Planificar 39
Hacer 39
Verificar 39
6.2.3. Sistema de Gestión. La Resolución 0312 de 2019 establece los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST y deroga la Resolución 1111 de 2017. 40
6.2.4. Decreto 1072 de 2015 44
6.2.5. Resolución número 0312 de 2019. 47
6.2.6. Infraestructura escolar. 48
6.2.7. Atención a la diversidad 50
6.2.8. Discapacidad intelectual 51
6.2.9. Deficiencia auditiva – hipoacusia 54
6.2.10. Síndrome de Down 56
a) Trisomía regular o por no disyunción 57
b) Trisomía por Translocación 57
c) Mosaicismo 57
6.3. Marco legal 59
6.3.1. Gestión del riesgo 59
6.3.1.1. Leyes 59
6.3.1.2. Decretos 59
6.3.1.3. Resoluciones 60
6.3.2. Infraestructura Escolar 61
6.3.3.3. Resoluciones 64
6.3.4. Legislación nacional sobre DUA diseño universal de aprendizaje. 64
6.3.5. Legislación sobre pictograma. 64
7. Diseño metodológico 64
7.1 Diseño y tipo de investigación 64
8. Fases 65
8.1. Fase I 65
8.1.1. Instrumentos 65
8.1.2. Población - muestra 65
8.1.3. Procedimiento 67
8.2 Fase II 68
8.2.1. Instrumentos 68
8.2.2. Muestra 69
8.2.3. Procedimiento 69
8.3 Fase III 70
8.3.1. Instrumentos 70
8.3.2. Muestra 70
8.3.3. Procedimiento 70
8.4. Fuentes 71
8.4.1. Primaria 71
8.4.2. Secundaria 71
8.4.3. Terciaria 71
9. Recursos 71
9.1. Recursos humanos. 71
9.2. Recursos materiales. 71
9.3. Recursos económicos. 72
10. Resultados 72
10.1. Fase I – objetivo I 72
c) Evaluación inicial bajo resolución 0312:2019 y Art 2.2.4.6.25 decreto 1072 de 2015. 72
e) Análisis de vulnerabilidad 77
10.3. Fase III – objetivo III 78
10.4. Análisis costo – beneficio 80
10.4.2. Análisis de inversión 82
1... 82
10.4.3. Análisis de costo beneficio 84
11. Conclusiones 86
12. Recomendaciones 88
13. Lista de Anexos 90
14. Referencias Bibliográficas 91
www.minproteccionsocial.gov.co/Normatividad/Forms/AllItems.aspx 99 Especialización Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo