Trabajo de grado - Especialización
Estrategias pedagógicas para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la I.E.I. N°1-sede limoncito, Maicao la Guajira
Autor
Morales Arroyo, Jaime Alfonso
Valencia Castañeda, Martha Inés
Institución
Resumen
67 p. 1. Introducción
2. Problema de investigación
3. Objetivos
4. Justificación
5. Delimitación
6. Marco referencial
7. Tipo de investigación
8. Diseño metodológico
9. Fuentes para la obtención de información
10. Recursos
11. Cronograma
12. Resultados
13. Análisis de los resultados
14. Conclusiones
15. Recomendaciones
16. Bibliografía En las diferentes áreas de la Institución Educativa Indígena N°1-Sede
Limoncito, se observa gran cantidad de materiales residuales dispersos en las distintas áreas
de la sede. Las pocas canecas dispuestas en algunos lugares para almacenar las basuras,
resultan insuficientes, ante la gran cantidad de residuos generados durante las jornadas
escolares, a los cuales no se les hace ningún tipo de tratamiento, simplemente, en el
momento de la limpieza, el personal encargado del aseo los recolecta y posteriormente los
depositan en un lugar ubicado a pocos metros del plantel educativo, donde son incinerados
a cielo abierto.
A partir del cuestionamiento ¿cómo las estrategias pedagógicas permiten una
gestión integral de los residuos sólidos generados en la sede educativa?, los investigadores
realizan un primer acercamiento a la realidad contextual apoyados en la observación de
campo y la aplicación de una encuesta, dirigida a los estudiantes, la información obtenida
en este proceso les permite diseñar tres estrategias pedagógicas para abordar el tema de la
gestión integral de dichos residuos sólidos, Además, logran identificar los residuos sólidos
generados en la sede Limoncito, definir algunos puntos de recolección y separación de
éstos y posteriormente diseñan una propuesta de ruta para el manejo adecuado de los
residuos sólidos generados , lo cual, que se pone a disposición de la comunidad educativa
como un aporte a la búsqueda de soluciones a la problemática mencionada.