Trabajo de grado - Especialización
Innovación educativa y trabajo en equipo del docente en el aula
Autor
Hernández Rodríguez, Rosa Elvira
Institución
Resumen
Este trabajado de grado busca dar cuenta de cómo las TICS, son parte de los entornos de enseñanza y del trabajo en equipo en esos entornos de enseñanza. Busca ser un aporte para poder implementar mejoras en los procesos educativos en las universidades del país.
En este trabajo se encuentra contenida una investigación documental y de campo que busca dar cuenta de los debates que giran en torno a la aplicación de Tecnologías de la Comunicación en las aulas de clase y se sustenta con encuestas. Estas herramientas nos sirven para analizar, observar y describir, cómo se aplican las TICS en el aula de clase y su uso en los equipos de trabajo educativos. 1 Problema de Investigación4
11 Descripción de problema de investigación4
12 Sistematización6
2 Objetivos6
21 Objetivo general6
22 Objetivos específicos6
3 Justificación y delimitación7
31 Justificación7
32 Delimitación9
33 Limitación9
4 Marco de referencia10
41 Estado del arte10
411 Política Educativa Nacional Colombiana10
4111 Innovación y pertinencia11
412 Políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos:
Referentes internacionales de TIC y educación12
4121 Cumbres mundiales sobre la sociedad de la información
(Ginebra 2003 y Túnez 200512
413 Investigaciones halladas en torno a la innovación educativa13
42 Marco teórico15
421 Aspectos generales sobre el concepto de innovación15
422 Innovación Educativa17
423 La Innovación Tecnológica y las TICS19
424 Reflexiones en torno a las teorías del aprendizaje y al aprendizaje digital22
5 Marco Legal27
6 Marco Metodológico de la Investigación26
61 Fases del Estudio 30
7 Resultado o Propuesta De Solución31
71 Análisis e interpretación de los resultados36
712 Algunos de los principales resultados significativos36
8 Discusión 40
9 Conclusiones y recomendaciones43
10 Anexos45
11 Bibliografía56 Especialización Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC Especialización en Innovación docente mediada por TIC