Trabajo de grado - Especialización
Evaluación y propuesta de mejora del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Dingo Construcciones S.A.S
Autor
Torres Pardo, Jhael Stefannia
Cardozo Montaña, Aurora
Institución
Resumen
La presente evaluación y propuesta de mejora del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la empresa Dingco Construcciones S.A.S., tiene por objeto dar a conocer la importancia de diseñar, implementar y mantener un sistema de gestión en la empresa que permita prevenir afecciones en la salud física y mental de los trabajadores en cada centro de trabajo, con la propuesta de mejora del sistema de gestión de la empresa Dingco Construcciones S.A.S., se pretende disminuir los índices de accidentes y enfermedades laborales dentro de la empresa así como contribuir a la productividad de la organización, mantener la competitividad laboral y dar cumplimiento a la normatividad legal vigente.
La metodología de investigación descriptiva empleada, se llevó a cabo en cuatro fases fundamentales: el diagnóstico del SG-SST basado en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, la investigación de información nacional e internacional aplicable a la empresa y al Sistema de Gestión, el análisis de resultados y la realización de la propuesta de mejora. Los resultados obtenidos de la investigación arrojaron un 46,6% de cumplimiento de los requisitos del Decreto 1072 de 2015 y un 52,75% de cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST, con valoración crítica por lo que procede un plan de mejora inmediato dando validez a la propuesta de mejora planteada en esta investigación. The present evaluation and proposal for improvement of the occupational health and safety management system for the company Dingco Construcciones SAS, aims to make known the importance of designing, implementing and maintaining a management system in the company that allows to prevent diseases in the physical and mental health of workers in each workplace, with the proposal to improve the management system of the company Dingco Construcciones SAS, it is intended to reduce the rates of accidents and occupational diseases within the company as well as contribute to the productivity of the organization, maintain labor competitiveness and comply with current legal regulations.
The descriptive research methodology used was carried out in four fundamental phases: the diagnosis of the SG-SST based on Decree 1072 of 2015 and Resolution 0312 of 2019, the investigation of national and international information applicable to the company and the System of Management, the analysis of results and the realization of the improvement proposal. The results obtained from the investigation yielded 63.79% compliance with the requirements of
Decree 1072 of 2015 and 52.75% compliance with the minimum standards of the SG-SST, with a critical assessment for which an improvement plan proceeds immediate validation of the improvement proposal proposed in this research. Introducción 7
Resumen 9
Abstract 10
1. Problema de Investigación 11
1.1. Descripción del Problema 11
1.2. Formulación del Problema 13
3. Objetivos 14
3.1. Objetivo General 14
3.2. Objetivos Específicos 14
4. Justificación y Delimitación 15
4.1. Justificación 15
4.2. Delimitación de la Investigación 19
4.3. Limitaciones 20
5. Marcos de Referencia 21
5.1. Estado del arte 21
5.2. Marco Teórico 31
5.3. Marco Legal 59
6. Marco Metodológico 67
6.1. Análisis de la información 71
7. Resultados 74
7.1. Diagnóstico 74
7.2. Investigación 83
7.3. Análisis de Resultados 84
7.4. Propuesta 99
8. Análisis Financiero (costo-beneficio) 109
8.1. Costo de Desarrollo de Propuesta de Mejora 109
8.2. Desarrollo e Implementación de un sistema de Gestión 110
8.2. Beneficios 110
9. Conclusiones y recomendaciones 113
9.1. Conclusiones 113
9.2. Recomendaciones 115
10. Referencias bibliográficas y webgráfia 118
11. Anexos 124 Especialización Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo