Trabajo de grado - Especialización
Propuesta de mejoramiento para elevar el nivel de aprovechamiento del software de mantenimiento Fracttal en el laboratorio de investigación hormonal LIH
Autor
Llanos Castro, Johndarwin
García Rojas, Jorge Andrés
Institución
Resumen
El Laboratorio de Investigación Hormonal LIH dentro de sus sistemas de información cuenta con un software de mantenimiento. Dispone de un rubro en su presupuesto para mantener de manera anual la licencia de su uso. Sin embargo, la compañía no tiene un nivel de aprovechamiento adecuado para este CMMS, llegando a ser evidente que dicha herramienta tecnológica pasa desapercibida en la adecuada gestión del mantenimiento de sus activos. En consecuencia, el objetivo de este estudio es proponer un plan de mejoramiento para elevar el nivel de aprovechamiento del software de mantenimiento Fracttal con el cual cuenta el Laboratorio de Investigación Hormonal LIH S.A. sede Toberín. Con este fin, el planteamiento del problema de investigación es el siguiente: ¿Cómo optimizar el nivel de aprovechamiento del Software de mantenimiento Fracttal orientándolo hacia la mejora de la gestión del mantenimiento? El problema de investigación se responde a través de un diagnóstico previo del estado actual de uso de la herramienta tecnológica Fracttal en la organización caso de estudio, usando herramientas de recolección y análisis de datos de los colaboradores, activos y módulos que complementan el CMMS, terminada esta fase se detectan las potenciales falencias y así se generan propuestas de mejora para incrementar el nivel de aprovechamiento de esta herramienta tecnológica. Con este estudio de caso se encuentran niveles bajos de aprovechamiento del CMMS, información centralizada en un solo usuario, ausencia de distribución de roles y funciones y registro de la información a los módulos que componen el software de mantenimiento, baja tasa de capacitaciones a los directamente implicados, desaprovechamiento del control y trazabilidad de la cadena de frio y de la generación de indicadores de gestión de mantenimiento. Por ello, se hacen recomendaciones para el manejo de la información e interacción de los colaboradores con el CMMS, también queda sustentado a través de un análisis ROI que en caso de ser implementadas las propuestas de mejora sugeridas para la adecuación, control y trazabilidad de la cadena de frio, la organización tendrá una relación costo-beneficio positiva. Queda abierta la posibilidad para futuros estudios de caso realizar análisis adicionales que lleven a identificar otros factores que den oportunidades de mejora al CMMS, también que permitan realizar evaluaciones que determinen los puntos claves a la hora de seleccionar un software de mantenimiento que sea útil y adaptable a organizaciones de entornos hospitalarios. The Hormone Research Laboratory LIH has a maintenance software within its information systems. It has an item in its budget to maintain the license for its use on an annual basis. However, the company does not have an adequate level of use for this CMMS, becoming evident that this technological tool goes unnoticed in the proper management of the maintenance of its assets. Consequently, the objective of this study is to propose an improvement plan to raise the level of utilization of the Fracttal maintenance software used by the The Hormone Research Laboratory S.A. Toberín. To this end, the research problem is the following: How to optimize the level of use of the Fracttal maintenance software, orienting it towards the improvement of maintenance management? The research problem is answered through a previous diagnosis of the current state of use of the Fracttal technological tool in the case study organization, using tools for data collection and analysis of the collaborators, assets and modules that complement the CMMS. Once this phase is completed, the potential shortcomings are detected and improvement proposals are generated to increase the level of use of this technological tool. With this case study, low levels of use of the CMMS are found, information centralized in a single user, absence of distribution of roles and functions and registration of information to the modules that make up the maintenance software, low rate of training to those directly involved, lack of control and traceability of the cold chain and the generation of maintenance management indicators. Therefore, recommendations are made for the management of information and interaction of the collaborators with the CMMS, and it is also supported through an ROI analysis that in case of implementing the suggested improvement proposals for the adequacy, control and traceability of the cold chain, the organization will have a positive cost-benefit ratio. The possibility remains open for future case studies to perform additional analyses that lead to identify other factors that provide opportunities to improve the CMMS, and also to perform evaluations that determine the key points when selecting a maintenance software that is useful and adaptable to organizations in hospital environments. 1 Título de la Investigación 15
2 Problema de Investigación 15
2.1 Descripción del Problema 15
2.2 Planteamiento del Problema 15
2.3 Sistematización del Problema 16
3 Objetivos de la investigación 16
3.1 Objetivo General 16
3.2 Objetivos Específicos 16
4 Justificación y delimitación 16
4.1 Justificación de la Investigación 16
4.2 Delimitación de la Investigación 18
4.3 Limitaciones de la Investigación 18
5 Marco referencial 18
5.1 Estado del Arte 18
5.1.1 Estado del arte nacional 18
5.1.2 Estado del arte internacional 22
5.2 Marco Teórico 26
5.2.1 Generalidades 26
5.2.2 Dispositivo médico para uso humano 26
5.2.3 Laboratorio clínico 27
5.2.4 Áreas generales de un laboratorio clínico 29
5.2.5 Informática médica 30
5.2.6 Dispositivos de diagnóstico médico 31
5.2.7 Infraestructura del laboratorio clínico 33
5.2.8 Software integrado al laboratorio clínico 33
5.2.9 Equipos de laboratorio clínico 34
5.2.10 Mantenimiento de equipos 36
5.2.11 CMMS 36
5.2.12 Inspecciones de funcionamiento 37
5.2.13 Mantenimiento predictivo 38
5.2.14 Mantenimiento preventivo 39
5.2.15 Mantenimiento correctivo 39
5.2.16 Inspección de seguridad 39
5.2.17 Calibración 40
5.2.18 Prueba de recepción 41
5.2.19 Desperfecto 41
5.2.20 Reparación 41
5.2.21 Stakeholders para el software 42
5.3 Marco Normativo y Legal 42
5.3.1 Normas, resoluciones y decretos 42
5.4 Marco Histórico 46
6 Marco Metodológico 47
6.1 Recolección de la Información 47
6.1.1 Tipo de investigación 47
6.1.2 Fuentes de obtención de la investigación 48
6.1.3 Herramientas 49
6.1.4 Metodología 49
6.1.5 Información recopilada 51
6.2 Análisis de la información 59
6.2.1 Análisis de resultados de la encuesta 59
6.2.2 Análisis de Módulos y submódulos del software Fracttal 82
6.3 Propuestas de solución 86
6.3.1 Propuesta de implementación y uso de indicadores para módulos y submódulos 87
6.3.2 Roles, funciones y stakeholders propuestos 91
6.3.3 Plan de capacitaciones y seguimientos de mejora 93
7 Impactos Esperados/Generados 94
7.1 Impactos Esperados 94
7.2 Impactos Alcanzados 94
7.3 Discusión 95
8 Análisis Financiero 95
8.1 Costos de Inversión Software Fracttal Año 2020 95
8.2 Sanciones Administrativas Software Fracttal Año 2020 95
8.3 Sobrecostos de Mantenimiento 96
8.4 Pérdidas en Reactivos y Personal Operativo 96
8.5 Ahorros por Digitalización de la Información 96
8.6 Ingresos por Contar con el Software Fracttal 96
8.7 Relación Ingresos y Egresos Actual 96
8.8 Análisis de ROI Actual 97
8.9 Análisis Propuesto de ROI Futuro 97
9 Conclusiones y Recomendaciones 99
9.1 Conclusiones 99
9.2 Recomendaciones 101
10 Bibliografía 101
Anexo 1: Modelo Encuesta 106
Anexo 2: Carta autorización LIH 111
Ilustraciones
Ilustración 1 59
Ilustración 2 60
Ilustración 3 61
Ilustración 4 62
Ilustración 5 63
Ilustración 6 64
Ilustración 7 65
Ilustración 8 66
Ilustración 9 67
Ilustración 10 68
Ilustración 11 69
Ilustración 12 70
Ilustración 13 71
Ilustración 14 72
Ilustración 15 73
Ilustración 16 74
Ilustración 17 75
Ilustración 18 76
Ilustración 19 77
Ilustración 20 78
Ilustración 21 79
Ilustración 22 80
Ilustración 23 81
Tablas
Tabla 1 42
Tabla 2 48
Tabla 3 57
Tabla 4 96
Tabla 5 98
Tabla 6 99 Especialización Especialista en Gerencia de Mantenimiento Especialización en Gerencia de Mantenimiento