Trabajo de grado - Pregrado
Partes y funcionamiento bomba de inyección lineal con control electrónico
Autor
Perdomo Triana, Diego Fernando
Quiñonez Pérez, David Alexander
Urueña Panche, Juan Carlos
Institución
Resumen
La tecnología diesel ha logrado tener gran importancia por sus prestaciones adicionales en comparación a los motores de combustión interna a gasolina, un motor diesel tiene dispositivos y partes muy importantes para lograr su óptimo funcionamiento, uno de ellos es la Bomba de Inyección la cual cumple con la función de elevar la presión del combustible para que al momento de ser inyectado esté lo suficientemente pulverizado, algo que es muy importante para el óptimo funcionamiento del motor.
La bomba de inyección lineal con control electrónico ha sido la respuesta a todas aquellas desventajas que han presentado sistemas anteriores como complejidades mecánicas, carencia de elementos para su propio funcionamiento, entre otros ha conseguido desarrollar nuevas ventajas en diseño, funcionamiento, economía y algo muy importante es que ha logrado contribuir con la preservación del medio ambiente. Recordemos que los motores diesel modernos utilizan computadoras de control y poseen un funcionamiento más limpio que permite que la combustión sea incluso más limpia que la de la gasolina. Esto es gracias, en gran parte, al sistema de inyección. Tradicionalmente, los motores diesel generan menos potencia pero con un par mayor que los motores a gasolina. Esto significa que los motores a gasolina pueden quemar el combustible más rápido y más fácil, acelerando rápidamente para alcanzar grandes velocidades. Los motores diesel, en cambio, son excelentes para arrastrar cargas pesadas a grandes distancias y por eso la mayoría de los camiones los utilizan. INTRODUCCIÓN
1 PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
3 JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
3.1 JUSTIFICACION
3.2 DELIMITACION
4 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
4.1 MARCO TEORICO
4.2 MARCO CONCEPTUAL
5 HISTORIA
6 BOMBA DE INYECCION LINEAL CONTROLADA ELECTRONICAMENTE
6.1 DEFINICION
6.2 APLICACIONES
6.3 FUNCIONAMIENTO
6.3.1 REGULACION DEL CAUDAL DE COMBUSTIBLE
6.3.2 LUBRICACION DE LA BOMBA DE INYECCION LINEAL
7 PARTES DE UNA BOMBA DE INYECCION LINEAL CONTROLADA ELECTRONICAMENTE
7.1 VALVULA DE ENTREGA O DESCARGA
7.2 ESTRANGULADOR DE RETROCESO
7.3 CUERPO DE LA BOMBA
7.4 ARBOL DE LEVAS
7.4.1 FORMA DE LA LEVA
7.5 EMBOLO O PISTON
7.6 VARILLA DE MANDO O CONTROL
7.7 REGULADOR O VARIADOR DE AVANCE
7.8 BOMBA DE ALIMENTACION
8 CONJUNTO DE SENSORES Y ACTUADORES
8.1 UNIDAD DE MANDO
8.2 BOMBA DE INYECCION ELECTRONICA
8.3 POTENCIOMETRO DEL ACELERADO
8.4 SENSOR DE LÍQUIDO REFRIGERANTE
8.5 INTERRUPTOR DEL EMBRAGUE
8.6 MEDIDOR DE MASA DE AIRE
8.7 SENSOR COMIENZO DE INYECCION
8.8 SENSOR RPM
8.9 TOMA DE DIAGNOSIS
8.10 SEÑAL COMPRESOR AIRE ACONDICIONADO
8.11 TESTIGO BUJIAS DE PRECALENTAMIENTO
8.12 UNIDAD DE MANDO BUJIAS DE PRECALENTAMIENTO
8.13 UNIDAD CODE ANTIARRANQUE
8.14 GOBERNADOR ELECTRONICO
8.15 ACTUADOR
9 PUESTA A PUNTO DE LA BOMBA EN EL MOTOR
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXO Pregrado Tecnólogo en Mecánica Automotriz Tecnología en Mecánica Automotriz