Trabajo de grado - Especialización
Propuesta del plan de promoción y prevención para el manejo de estrés del personal docente del jardín Liceo Pedagógico Garabatos de Colores.
Autor
Erazo Bautista, Flor Angela
Bolívar Bolívar, Elsy Mireya
Institución
Resumen
En este proyecto investigativo tiene como objetivo identificar, analizar, seleccionar y
presentar una propuesta de solución en el manejo del estrés laboral en los docentes del Jardín
Liceo Pedagógico Garabatos de colores.
En la primera fase se realiza el diagnóstico de las condiciones del estrés por medio de la
ejecución de los instrumentos del Ministerio de la Protección Social y la Pontificia
Universidad como lo son: el cuestionario de condiciones generadoras de estrés, la ficha
sociodemográfica y la Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo
psicosociales (Cleves, 2014) adicional se realiza el test de estrés del Instituto de Psicoterapia
& Investigación Psicosomática en España el cual mide las dimensiones de Vegetativo,
Emocional, Cognitivo y Conductual para realizar luego una comparación con los dos
resultados obtenidos, se realiza a 11 docentes los cuales participan de manera voluntaria.
En la segunda fase luego de la recolección de los datos se analizan los mismos y se realiza
la consulta de las diferentes fuentes nacionales o internacionales para conocer las alternativas
utilizadas al momento de identificar la presencia de estrés laboral. Los resultados obtenidos
son en el Factor uno sobrecarga y limitantes de tiempo presenta mayor porcentaje en mucho
con un 13% y regular un 14%. Los ítems que se encuentran en puntajes de 3, 4 y 5 son los que
se toman para dar solución al estrés presentado en este factor, los cuales son los siguientes:
con respuesta de 3 docentes es Sobre carga de trabajo, Cumplimiento de fechas
extrainstitucionales para la investigación, Asistir a reuniones prolongadas e Interrupciones en
el área de trabajo solicitando información diversa, con respuesta de 4 docentes está La
multiplicidad de las tareas y con respuesta de 5 docentes esta Tiempo insuficiente para
realizar las actividades.
12
En la tercera fase se revisa cual es la mejor propuesta para dar respuesta a las condiciones
laborales encontradas en los docentes evaluados y se da inicio a la elaboración de la propuesta
del plan de promoción y prevención del estrés laboral en los docentes en el cual se establecen
las diferentes actividades a ejecutar para ayudar a mejorar el manejo del estrés teniendo en
cuenta los factores encontrados.
El aporte que realiza este estudio para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se
dirige especialmente en el perfeccionamiento del entorno de trabajo, el bienestar y la calidad
de vida laboral, la disminución de la tasa de ausentismo por esta enfermedad y principalmente
la disminución de accidentes y enfermedades laborales. El Plan de Prevención y Promoción
puede servir como base para otras organizaciones que tengan como objetivo la mejora de la
salud de sus colaboradores. In this research project aims to identify, analyze, select and present a proposal for a
solution in the management of work stress in teachers of the Jardín Liceo Pedagógico
Garabatos de Colores.
In the first phase, the diagnosis of stress conditions is made through the execution of the
instruments of the Ministry of Social Protection and the Pontifical University, such as the
questionnaire on stress-generating conditions, the sociodemographic record and the Battery of
Instruments for the evaluation of psychosocial risk factors (Cleves, 2014) additional the stress
test of the Institute of Psychotherapy & Psychosomatic Research in Spain is performed,
which measures the Vegetative, Emotional, Cognitive and Behavioral dimensions to make a
comparison with the Two results obtained, is made to 11 teachers who participate voluntarily.
In the second phase, after the data collection, they are analyzed and the different national
or international sources are consulted to know the alternatives used when identifying the
presence of work stress. The results obtained are in the factor one overload and time
constraints presents a higher percentage in a lot with 13% and regular 14%. The items that are
in scores of 3, 4 and 5 are those that are taken to solve the stress presented in this factor,
which are the following: with a response from 3 teachers, it is about workload, compliance
with extra-institutional dates for Research, Attending prolonged meetings and Interruptions in
the work area requesting diverse information, with response from 4 teachers is The
multiplicity of the tasks and with response of 5 teachers this Insufficient time to carry out the
activities.
In the third phase it is reviewed which is the best proposal to respond to the working
conditions found in the teachers evaluated and the preparation of the proposal of the plan for
14
the promotion and prevention of work stress in the teachers is started the different activities to
be carried out to help improve stress management due to the factors found.
The contribution made by this study to the management of Occupational Health and Safety
is aimed especially at the improvement of the work environment, the well-being and quality
of working life, the decrease in the rate of absenteeism due to this disease and mainly the
decrease in accidents and occupational diseases. The Prevention and Promotion Plan may
serve as a basis for other organizations that aim to improve the health of their employees. Introducción 7
Resumen 11
Abstract 13
1 Título 15
2 Problema de investigación 15
21 Descripción del problema 15
22 Formulación del problema 17
3 Objetivos 18
31 Objetivo general 18
32 Objetivos específicos 18
4 Justificación y delimitación 19
41 Justificación 19
42 Delimitación 22
43 Limitaciones 22
5 Marcos de referencia 23
51 Estado del arte 23
52 Teórico 30
521 Estrés 31
522 Duración e intensidad del estrés 33
523 Estrés laboral 35
524 Causas del estrés laboral 36
525 Efectos del estrés laboral 38
526 Modelos explicativos del estrés laboral 38
5261 Modelo OSI (occupational stress indicator, 1988) 38
5262 Modelo holístico (Nelson y Simmons, 2003) 39
5263 Modelo de Ajuste persona-entorno (Harrison, 1978) 39
5264 Modelo desequilibrio esfuerzo y recompensa de Siegrist (1996) 40
5265 Modelo de demandas-control (Karasek, 1979) 40
5266 Modelo vitamínico (Warr, 1987) 41
527 Enfoque del estrés 41
528 Etapas de manifestación del estrés 42
529 Manifestación del estrés 43
5210 Antecedentes de investigación 44
52101 Antecedentes de estrés en docentes 44
5211 Promoción y Prevención 45
52111 Prevención del estrés en la organización 45
52112 Prevención del estrés en el individuo 47
53 Marco legal 49
6 Marco metodológico 54
61 Recolección de la información 55
62 Análisis de la información 56
63 Propuesta de solución 74
7 Resultados y/o propuesta de solución 80
8 Análisis financiero (costo-beneficio) 84
9 Conclusiones y recomendaciones 87
10 Referencias y webgráfia 89
Anexos 99 Especialización Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo