Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación del laboratorio remoto de automatización con aplicaciones de realidad aumentada de la Universidad ECCI
Autor
Salinas Torres, Yersica Fernanda
Cárdenas Moreno, Juliana Katerin
Institución
Resumen
El objetivo del presente proyecto de investigación es evaluar la manera en la que la implementación de un laboratorio remoto de automatización industrial con escenarios mediados por la realidad aumentada en la capacitación de programación de PLC, incrementaría la satisfacción (enfocada en la usabilidad) de los estudiantes de ingeniería industrial de la universidad ECCI. Para este estudio se usaron como métodos de obtención de datos, la aplicación de una encuesta de satisfacción donde la muestra experimental (estudiantes que realizan practica con el laboratorio remoto), manifiestan el impacto que género en ellos la implementación de esta herramienta dentro de las actividades formativas, y dos pruebas (pre-test y pos-test) aplicadas a los dos grupos muéstrales (grupo de control y grupo experimental) en dos momentos diferentes (antes de usar el laboratorio y después de usarlo) para conocer el logro que puede alcanzar un usuario con la implementación del laboratorio remoto.
En los laboratorios donde se realizan prácticas con fines formativos, hay varios factores relacionados con la limitación de espacio, tiempo y recursos, que interfieren en el desarrollo eficiente de prácticas de laboratorio (Zamora Musa, 2010), siendo esta actividad un factor clave porque su inclusión mejora los procesos formativos. Ante este tipo de problemas se han implementado los laboratorios remotos con el fin de realizar prácticas desde un lugar diferente al aula tradicional accediendo e interactuando con el laboratorio físico de forma remota. Pero, aunque hay bastantes soportes sobre el desarrollo de estas aplicaciones en todo el mundo, no hay muchos registros sobre la evaluación de laboratorios remotos y, en consecuencia, no se cuenta con la suficiente información para identificar el impacto ni la satisfacción de los usuarios finales que genera esta herramienta en la capacitación.
Considerando que este tipo de información es crucial para conocer la viabilidad del laboratorio remoto, se realiza el presente proyecto teniendo en cuenta que inicialmente se procedió a aplicar una encuesta de satisfacción enfocada en la usabilidad, con el fin conocer las características de un laboratorio remoto. A continuación, se aprendió sobre el funcionamiento del laboratorio y a partir de esto, se revisaron las guías propias del laboratorio y se creó la guía de metodología Ladder, como apoyo para el desarrollo de ejercicios que presentan cruce de señal. Después se procedió a realizar prácticas de laboratorio con las dos muestras con el fin de obtener los datos requeridos a partir de los test y de la encuesta de satisfacción, para posteriormente analizarlos y poder concluir sobre el nivel de satisfacción en términos de usabilidad, generada por el laboratorio remoto en los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad ECCI.
Como resultado del análisis de los datos obtenidos de la aplicación de las pruebas, hubo un aumento del logro en el grupo experimental en comparación con el grupo de control, después de haber interactuado con el laboratorio. Al analizar los resultados de las encuestas, no se obtuvo una satisfacción absoluta por parte de toda la muestra que participó en la práctica con el laboratorio remoto, pero el grupo que manifestó estar totalmente satisfechos con la herramienta, fue el que en promedio alcanzo la mejor nota. A partir de estos hallazgos, se concluye que el laboratorio remoto desarrollado en la universidad ECCI, promueve la satisfacción de sus usuarios, gracias a sus características basadas en la flexibilidad y la facilidad de acceso. INTRODUCCIÓN 1
1 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 2
2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2
21 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2
22 FORMULACION DEL PROBLEMA 4
3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5
31 OBJETIVO GENERAL 5
32 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
4 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 6
41 JUSTIFICACIÓN 6
42 DELIMITACIÓN 8
5 MARCOS DE REFERENCIA 9
51 MARCO TEORICO 9
511 Laboratorio remoto 9
512 Realidad aumentada 11
513 Satisfacción 15
52 ESTADO DEL ARTE 18
6 METODOLOGÍA 24
61 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 24
62 POBLACIÓN Y MUESTRA 25
63 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 26
631 Pre- test y Pos-test 26
632 Encuesta de satisfacción 26
64 HERRAMIENTA ESTADISTICA PARA ANALISIS DE INFORMACIÓN 27
641 SPSS 27
65 DISEÑO METODOLOGICO 27
7 FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 29
71 FUENTES PRIMARIAS 29
72 FUENTES SECUNDARIAS 29
8 PRESUPUESTO 30
81 PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO 30
811 Presupuesto para gastos de personal 31
812 Presupuestos para gastos de equipos 32
813 Presupuestos para gastos generales 32
814 Presupuesto para gastos de software 33
9 RESULTADOS 34
91 VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 34
92 LOGRO OBTENIDO EN EL PRETEST Y EL POSTEST 34
93 ANÁLISIS DE VARIABLES 35
931 Variable Logro obtenido de la capacitación 35
932 Variable Satisfacción 46
10 CRONOGRAMA 70
70
11 CONCLUSIONES 71
12 RECOMENDACIONES 73
REFERENCIAS 74
ANEXOS 83 Pregrado Ingeniero en Industrial Ingeniería Industrial