Trabajo de grado - Especialización
Propuesta inicial para el fortalecimiento de la gestión de los factores psicosociales en las organizaciones en Colombia. Aportes y perspectivas desde la implementación de analítica de datos e inteligencia de negocios
Autor
Contreras Porras, Diana Paola
Cubillos Villamil, Laura Camila
Medina Villareal, Francisco Javier
Institución
Resumen
Esta investigación se enfoca en el estudio de los factores psicosociales presentes en el contexto laboral para lo cual explora los elementos involucrados en su gestión, estableciendo como se relacionan, el nivel de complejidad de sus interacciones y precisando sus fuentes de información. Teniendo en cuenta que tanto el volumen, como las características, fuentes e interacciones de dicha información tienen un carácter dinámico y complejo se propone el uso de herramientas tecnológicas de la información para desarrollar un sistema que permita gestionar eficazmente los factores psicosociales laborales.
Se realizo una investigación sobre el uso de diversas herramientas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en el contexto general de la Seguridad y Salud en el Trabajo y se definido la Business intelligence o Inteligencia de negocios (BI) como la herramienta que mejor se adapta a los objetivos de la presente propuesta de investigación.
Business intelligence fue elegida como la herramienta principal para el desarrollo de esta propuesta de sistema de información para la gestión de factores psicosociales por la capacidad que tiene esta metodología de administrar una gran cantidad de datos diversos, complejos y extraídos de múltiples fuentes y elaborar un análisis de estos datos, convirtiéndolos en información valiosa que permite tomar decisiones basadas en información precisa y objetiva.
La propuesta de sistema de gestión de información se basó en el enfoque de Diseño Dirigido por el Dominio (DDD) propuesto por Eric Evans usando el modelo de Datamart, para el cual estructuro un diagrama de “Entidad Relación " que incorpora todos los elementos involucrados en la gestión de los factores de riesgo psicosocial This research focuses on the study of psychosocial factors present in the work context, for which it explores the elements involved in their management, establishing how they are related, the level of complexity of their interactions and specifying their sources of information. Taking into account that both the volume, as well as the characteristics, sources and interactions of said information have a dynamic and complex nature, the use of information technology tools is proposed to develop a system that allows the effective management of psychosocial work factors.
An investigation was carried out on the use of various information and communications technology (ICT) tools in the general context of Occupational Health and Safety and Business intelligence (BI) was defined as the tool that best fits the objectives of this research proposal.
Business intelligence was chosen as the main tool for the development of this information system proposal for the management of psychosocial factors due to the ability of this methodology to manage a large amount of diverse, complex and extracted data from multiple sources and to elaborate an analysis of this data, turning it into valuable information that allows making decisions based on accurate and objective information.
The information management system proposal was based on the Domain Driven Design (DDD) approach proposed by Eric Evans using the Datamart model, for which an "Entity Relationship" diagram was structured that incorporates all the elements involved. in the management of psychosocial risk factors Título 9
Planteamiento Del Problema 10
Descripción Del Problema 10
Formulación Del Problema 13
Objetivos De La Investigación 15
Objetivo General 15
Objetivos Específicos 15
Justificación y Delimitación 16
Justificación 16
Delimitación De La Investigación 17
Limitaciones 18
Marco De Referencia De La Investigación 19
Estado Del Arte 19
Marco Teórico 32
Salud Pública 32
Salud Mental 33
Factores Psicosociales 35
Big Data 40
Business Intelligence 44
La Pirámide De La Información o La Jerarquía DICS 49
Marco Legal 51
Normas Supranacionales 52
Normas Nacionales 53
Marco Metodológico De Investigación 61
Tipo De Investigación 61
Resultados Y Análisis De Resultados 62
Enfoque De Diseño Dirigido Por El Dominio (DDD, Domain-Driven-Desing) 62
Primer Resultado: Análisis Del Dominio, Fase Estratégica 64
El Almacén De Datos (Data Warehouse, DW O Data Mart, DM) 66
Segunda Entrega: Análisis de Requerimientos 69
Tercera entrega: Modelado Dimensional 73
Cuarta entrega: Aplicación de la metodología CRISP-DM 78
Modelo Conceptual De Estructura De Datos Bajo El Esquema Entidad- Relación (MER) 83
Conclusiones y Recomendaciones 84
Referencias Bibliográficas 87
Anexo A. Historia de Usuario 99
Anexo B. Cuestionario de Cambio en la Organización 104 Especialización Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo