Trabajo de grado - Especialización
Análisis de costo del mantenimiento de ejes cardánicos en buses del SITP, basado en pruebas de movimiento radial y axial
Autor
Botero Hernández, Felix Antonio
Escobar Gómez, Roger Enrique
Institución
Resumen
En el sistema integrado de transporte de la ciudad de Bogotá, SITP se vienen presentando
problemas con sintomatología de fallas en los componentes mecánicos de la flota, de lo cual se
presume es responsabilidad del proceso de mantenimiento preventivo que se le debe generar a
los vehículos, dentro de las fallas más comunes se encuentran pernos de ruedas sueltos, llantas
lisas, goteras en el interior de los buses, silletería en mal estado, cabinas sueltas y direcciones y
cajas de velocidades con su sistema de tracción en muy mal estado; estas sintomatologías
demuestran un muy bajo nivel de calidad en los procesos que deben garantizar el óptimo nivel de
servicio para el buen funcionamiento de los equipos. Dentro de la problemática a abordar y que
hace parte del desarrollo que se presentará en esta propuesta está el de la disminución de los
sobrecostos de la intervención en los sistemas de tracción que contemplan los ejes cardánicos.
Esta propuesta de análisis de costos (tabla 1), estará enfocada en entender cuánto cuesta
resolver las fallas en los ejes cardánicos, los gerentes de mantenimiento de los operadores
actuales y futuros podrán identificar la importancia de este control, el cual se verá reflejado en la
disminución de costos en la operación de mantenimiento apoyándose no solo en herramientas
financieras si no también aquellas que ayuden a mejorar el mantenimiento que se realiza. Contenido 1. Título de la Investigación
11 2 Problema de investigación
12 2.1 Descripción del problema
12 2.2 Planteamiento del problema
14 2.3 Sistematización del problema
14 3 Objetivos de la Investigación
15 3.1 Objetivo general
15 3.2 Objetivos específicos
15 4 Justificación y delimitación
16 4.1 Justificación
16 4.2 Delimitación
17 4.3 Limitaciones
17 5 Marco conceptual
18 5.1 Estado del arte
18 5.1.1 Estado del Arte Internacional
18 5.1.2 Estado del Arte Nacional
22 5.1.3 Estado del Arte Local
25 5.2 Marco Teórico
29 5.2.1 Transmisión de movimiento en un vehículo
29 5.2.1.1 Cardan
28 7 7 5.2.1.2 Juntas Cardánicas
29 5.2.1.3 Comparador de Carátulas
30 5.2.2 Generalidades del mantenimiento
35 5.2.2.1 Tipos de Mantenimiento
34 5.2.2.1.1 Mantenimiento Correctivo
37 5.2.2.1.2 Mantenimiento Preventivo
42 5.2.2.1.3 Mantenimiento Predictivo
46 5.3 Marco normativo/legal
54 5.4 Marco Histórico
55 6 Marco metodológico
57 6.1 Recolección de la información
57 6.1.1 Tipo de investigación
58 6.1.2 Fuentes de obtención de la información
59 6.1.3 Herramientas
59 6.1.3.1 Análisis de Criticidad
58 6.1.3.2 Reporte de fallos
58 6.1.4 Metodología
61 6.1.5 Información Recopilada
62 6.1.5.1 Entrevistas
60 6.1.5.2 Trabajo de Campo
61 8 8 6.1.5.3 Indicadores de Gestion
63 6.2 Análisis de la información
66 7 Impactos esperados/generados
70 8 Análisis financiero
72 8.1 Retorno de la Inversión Trabajo Ejes Cardánicos
72 9 Conclusiones y recomendaciones
76 9.1 Conclusiones
76 9.1.2 Conclusión general
77 9.1.3 Conclusiones específicas
78 10 Bibliografía Especialización Especialista en Gerencia de Mantenimiento Especialización en Gerencia de Mantenimiento