Trabajo de grado - Pregrado
Armed conflict and its impact on bilingualism: a reflection for the departments of Antioquia and Chocó
Autor
Virgüez Corzo, Diego Stiven
Institución
Resumen
La intención de esta investigación es analizar la relación entre el conflicto armado y el desempeño de los estudiantes en el examen de inglés ICFES Saber 11 en los últimos 10 años. Para el análisis se observa a la población educativa rural perteneciente a los departamentos de Antioquia y Chocó, considerando su fuerte historial de violencia a manos de los grupos armados al margen de la ley. Para llegar a los resultados se adaptó una metodología mixta correlacional que permitió utilizar un análisis cuantitativo y cualitativo que, a través de una revisión de los resultados de las bases de datos del ICFES y una entrevista de tipo abierta, reveló diferentes brechas educativas en estos departamentos. The intention of this research is to analyze the relationship among the armed conflict and students' performance in the ICFES Saber 11 English exam over the last 10 years. For the analysis, it is observed the rural educational population belonging to the departments of Antioquia and Chocó, considering their strong history of violence at the hands of the armed groups outside the law. To get to the results, a correlational mixed methodology was adapted that allowed the use of a quantitative and qualitative analysis which, through a review of the results of the ICFES databases and an open-type interview, revealed different educational gaps in these departments. Abstract 7
Introduction 8
Background research 10
Research statement 17
Research Aim 20
Research Objectives 20
Rationale 21
Theoretical Framework 24
Armed conflict 24
Armed conflict in Colombia 28
Armed conflict in Antioquia and Chocó 32
Bilingualism 37
Standardized Testing 39
ICFES Saber 11 English Test 41
Methodology 46
Instruments 49
Population and sampling 51
Ethical Considerations 53
Data analysis and discussion 54
Conclusions 85
Further research 87
References 88 Pregrado Profesional en Lenguas Modernas Lenguas Modernas