Trabajo de grado - Pregrado
Seguimiento de conductas de autocuidado en pacientes que recibieron una intervención educativa por enfermería, previa a la administración de tecnecio (tc 99m) como medio diagnóstico.
Autor
Ospina Rodríguez, Roger Andrés
Rada Quintana, Linda Katherine
Institución
Resumen
El autocuidado es una de las estrategias de intervención que mayor impacto tiene en el
mejoramiento de las condiciones de salud de la población en general; nuestra investigación se
dividió en dos grandes fases. En la primera se identificaron las conductas de autocuidado
adoptadas por los pacientes que recibieron intervención educativa por parte de enfermería, previa
a la administración de Tecnecio (Tc 99m) como medio diagnóstico, esto se llevó acabo en un
servicio de medicina nuclear de la ciudad de Bogotá. Se realizó la visita al servicio; se
identificaron los pacientes, los aspectos a intervenir mediante una caracterización
sociodemográfica y se realizó una intervención educativa por parte de enfermería, en relación con
los cuidados propios para cada paciente. Para la segunda fase ya se analizaron las conductas que
adoptaron y siguieron los pacientes a quienes se les realizó una intervención educativa de
enfermería, previa a la administración de Tecnecio (Tc-99m) para diagnóstico, esto se verifico
mediante una llamada telefónica que fue autorizada por el mismo paciente al firmar el
consentimiento informado. Los datos se analizaron siguiendo los parámetros propuestos por
Bardin, 2002, se realiza la codificación, proceso por el cual los datos fueron transformados
sistemáticamente y agregados en unidades. En la última etapa fue hecha la categorización, que
consiste en la clasificación de los elementos según sus semejanzas y diferencias, y un posterior
reagrupamiento en función de las características comunes. 2. MARCO DE REFERENCIA
2.1 Planteamiento del Problema
2 2.2 Justificación
2.2.1 Justificación Teórica
2.2.2 Justificación Social
2.2.3 Justificación Disciplinar
2.3 Objetivos
2.3.1 Objetivo General
Objetivos Específicos
3. MARCO TEÓRICO
3.1 Metaparadigmas en Enfermería
3.2 Teoría de Dorothea Orem
3.3 TECNECIO
3.3.1 NIVELES DE RESTRICCIÓN DE DOSIS Y OTRAS CONSIDERACIONES 27
3.3.2 Medida de la Tasa de Dosis de Radiación del Paciente
3.3.3 Protección Radiológica del Paciente en Radiodiagnóstico
4. MARCO DE DISEÑO
4.1 Tipo de Diseño
4.2 Recolección de la información
4.2.1 Fase I4.2.2 Fase II
4.3 Selección de la población objeto
4.3.1 Criterios de inclusión
4.3.2 Criterios de Exclusión
4.4 Tratamiento de la información
a. Documental:
b. Teórico:
c. Práctico
d. Seguimiento
4 4.5 Aspectos Éticos
4.5.1 Resolución 8430 del 4 de Octubre de 1993
4.5.2 Ley Estatutaria 1581 de 2012: Protección de Dato
4.5.3 Ley 911 de 2004: Código Deontológico de Enfermería
• La Enfermera y las Personas: l
• La Enfermera y la Práctica: l
• La Enfermera y la Profesión
• La Enfermera y sus Compañeros de Trabajo:
5. RESULTADOS
5.1 Fase I
5.1.1 Características Personales
5.1.2 Características de la Vivienda
5.1.3 Características del Núcleo Familiar
5.1.4 Características Socioeconómicas
5.1.5 Características del Entorno Laboral
5.2 Fase II
6. DISCUSIÓN
8. LIMITACIONES
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Pregrado Enfermero Profesional en Enfermería