Trabajo de grado - Pregrado
Construcción de instrumentos para el estudio de tendencias de consumo en Bogotá sobre la multimetodología propuesta en la universidad
Autor
Triana Espitia, Laura Carolina
Dayan Mora, Briyith
Ortiz Bautista, Jenny Paola
Institución
Resumen
En la actualidad las investigaciones que se hacen sobre tendencias de consumo son realizadas solo en segmentos específicos de acuerdos a las necesidades de las organizaciones que soliciten dicha búsqueda. Es por esta razón que pequeñas empresas no cuentan con esta información para orientar sus procesos organizativos, considerándolo una desventaja para estos microempresarios.
Es necesario encontrar un mecanismo de investigación que permita recolectar estos datos de acuerdo a las tendencias del mercado en Bogotá, y sean de alcance para toda entidad que se encuentre interesada en este tipo de información sin tener que incurrir en un costos muy altos. Se pretende indagar a través de variables previamente determinas para la recolección de información más detallada del mercado (cambios en el consumo, publicidad, hábitos del consumidor, hábitos de compra, población, preferencias de consumo, entre otras) y a través de unos instrumentos de estudio propuestos, generar la herramienta adecuada para el desarrollo de procesos eficaces ante la aparición de nuevas tendencias. Título de la investigación
Problema de investigación
Descripción del problema
Formulación del problema
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Objetivos específicos
Capitulo I Marco Teórico
Conceptual
El consumidor colombiano cambia sus hábitos de consumo
Cambios estructurales en el consumo
Encapsulamiento y familia
La clase media potencia el crecimiento en el consumo masivo
Técnicas de recolección de información
Registros Narrativos
Escalas de apreciación
Protocolos observacionales de conducta
Catálogos de conducta
Metodologías
La investigación por observación
Códigos de categorías
Registro fotográfico
Desk Research o investigación documental
Fichas bibliográficas
Elaboración de fichas de revista y/o periódico
Fichas Textuales
Fichas de resumen
Fichas de comentario personal
Fichas mixtas
Fichas de referencia cruzada
Estudios Ómnibus
Metodología ómnibus
Encuesta y tipos de encuesta ómnibus
Definición de Encuesta
Tipos de Encuesta ómnibus
Encuesta Telefónica
Tipos de encuesta telefónica
Encuesta por internet
Entrevistas de grupo
Tipo de investigación
Diseño metodológico
Introducción
Variables aplicables a las tendencias de consumo
Los cambios en el consumo
Tiempos Modernos
Las Preferencias del consumidor
Población y comercio
Publicidad
Cambios de actitud del consumidor
Campañas de promoción
Canales de comercialización
Hábitos de compra
Hábitos de consumo
Mayoristas
Capítulo II, Desarrollo, comprobación y construcción de instrumentos para la multimetodología
Capítulo III, Aplicación y comprobación de instrumentos
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía Pregrado Mercadeo y Publicidad Mercadeo y Publicidad