Trabajo de grado - Pregrado
Análisis comparativo entre la capacidad innata y la adquisición de la primera lengua
Autor
Sanín Villamil, Natalia
Rodríguez Rodríguez, Jorge
Institución
Resumen
La capacidad para desarrollar el lenguaje humano ha sido desde tiempo atrás un tema de múltiples estudios y aportes
teóricos; entre estos se ha intentado determinar de dónde proviene dicha capacidad que permite a los humanos
establecer una comunicación eficaz. A partir de esa inquietud surgen dos teorías totalmente opuestas acerca de la
adquisición del lenguaje y que fueron sustentadas por distintos autores y lingüistas. Una de las teorías se refiere a que
el lenguaje es desarrollado gracias a la capacidad innata con la que nacen todos los humanos, la cual les permite
adaptarse a cualquier lengua, comprender las reglas gramaticales y las diferentes formas y contextos en que es usado.
Por otro lado, la segunda teoría se refiere a que el lenguaje solamente puede ser adquirido debido a la práctica en un
entorno socio cultural del cual se aprenden los usos y la correcta aplicación del lenguaje en una comunidad. Las dos
teorías mencionadas son contradictorias y cada una tiene argumentos a favor para ser sustentadas y comparadas, así
como para la capacidad innata se realizan estudios para hallar una relación con la genética y la corteza cerebral, para
el lenguaje adquirido se establecen relaciones de los conceptos y destrezas que son tomadas desde los ámbitos
sociales en los que conviven los seres humanos Pregrado Profesional en Lenguas Modernas Administración de empresas (Virtual)