Trabajo de grado - Pregrado
Programa de capacitación en distribución, gestión por categorías y merchandising para tenderos en el sur de la ciudad de Bogotá
Autor
Hueso Chía, Karen Natalia
Sánchez Torres, Gloria Conchita
Suárez Gavidia, Cindy Jorlenne
Institución
Resumen
Incursionar en el tema del comercio minorista en el sector productivo desde un punto de vista pedagógico y educativo tomando como partícipe principal el tendero de barrio en el sur de la ciudad de Bogotá, demandó de un trabajo planificado que permitió identificar un contexto en el cual los tenderos cuentan en su mayoría con un conocimiento empírico en cuanto a mercadeo y publicidad relacionado a la unidad denominada tienda de barrio en un modelo de autoservicio, asumiendo como muestra 10 tiendas en el sector Molinos I de la capital Colombiana.
El comercio minorista ha sido por años un actor importante en el consumo diario de los bogotanos en nivel socioeconómico bajo y medio, convirtiéndose en un icono de la cultura y sociedad, siendo el epicentro de charlas y encuentros entre vecinos, por ende en muchos sentidos este sistema de compra es para los consumidores la mejor opción a la hora de satisfacer sus necesidades de la canasta familiar.
Por esta razón las superficies minoristas ha logrado establecer el desarrollo de procesos en interacción social, cultural y comercial a nivel local, formando a las tiendas de barrio en unidades de negocio o micro empresas de familia, en un representante de la comunidad y donde el tendero a partir del fortalecimiento de relaciones sociales y comerciales en la cotidianidad proyecta la imagen de agente afianzador de identidad en el entorno de su comunidad. Introducción
Problema de Investigación
Descripción del Problema
Formulación del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación y Delimitación de la Investigación
Justificación
Delimitación
Marco de Referencia de la Investigación
Marco Teórico
Tiendas por su apariencia
Tiendas por su rol de intermediación
Distintas generaciones del Retail
Tiendas Especializadas
Tiendas Departamentales
Basado en Precios Bajos
Basada en la calidad
Basada en el Servicio
Basada en la conveniencia
Basada en la Organización y en la Eficiencia Logística
Marco conceptual
Tienda de barrio
Autoservicio
Capacitación
Merchandising
Gestión por Categorías
Retail
Distribución
Marco legal
Condiciones para abrir un establecimiento comercial en Colombia
Marco histórico
Antecedentes del Retail en el mundo
Antecedentes del Retail en Bogotá
Precedentes de capacitaciones a tenderos en Bogotá
Tipo de Investigación
Muestra
Diseño Metodológico
Selección del sector y primer contacto con tenderos
Visitas a las tiendas
Análisis del Instrumento
Descripción detallada de las tiendas
Economarket
La Economía del Cundinamarqués
Mercafruver los Paisas
Supermercadeo SAS
Autoservicio el Rodeo I Surtimax
Supermercado la Playita del Sur
Frutas y Verduras el Paqueteo
Compremas
Mercados Cundinamarca
Autoservicio Servihogar
Planificación de la capacitación
Cómo se llevaron a cabo las capacitaciones
Asesoría y parte práctica en equipo
Conclusiones y Recomendaciones Finales
Referencias
Apéndices
Apéndice A: Mapa Ruta de las tiendas
Apéndice B: Encuesta (Instrumento Inicial)
Apéndice C: Correo Electrónico
Apéndice D: Whatsapp
Apéndice E: Carta de Presentación
Apéndice F: Volante Invitación para la capacitación
Apéndice G: Video de las capacitaciones realizadas
Apéndice H: Video aprendizaje de las capacitaciones Pregrado Mercadeo y Publicidad Mercadeo y Publicidad