Trabajo de grado - Pregrado
Evolución y desarrollo de la gestión comercial de los minimercados y/o superete en la ciudad de Bogotá
Autor
Baquero Alonso, Shirley Tatiana
Heredia Rodríguez, Irana Pamela
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad la transferencia de información y conocimiento a las tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá, se analizarán las buenas prácticas comerciales, los modelos de gestión de cadena de suministro y el marketing mix de los minimercados para proponer acciones que permitan el desarrollo, permanencia y mejora del canal tradicional en la ciudad de Bogotá.
Los datos del capítulo 1 y 2 de la presente tesis se obtuvieron con un método cualitativo con revisión documental y fuentes secundaria, se conceptualizaron varios términos teniendo en cuenta la evolución histórica para interpretarlos de manera práctica y educativa como el comercio, tipologías de establecimientos, comercio minorista, supermercados en Colombia, minimercados en la ciudad de Bogotá explícitamente Cooratiendas, Zapatoca, Surtimax, tiendas D1 y justo & bueno, a su vez se investigó los cambios relevantes que ha presentado cada uno de estos minimercados en los últimos 10 años para establecer su evolución histórica y aporte socioeconómico para Bogotá. Formulación Del Problema
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Objetivos Específicos
Metodología
Introducción
Capítulo 1, Conceptualizar a los minimercados como canales de distribución con los diferentes procesos asociados al mercadeo
Generalidades sobre el comercio
Tipología de establecimientos
Comercio Minorista
Supermercados en Colombia
Minimercados en Bogotá
Cooratiendas
Mercados Zapatoca
Surtimax
Tiendas D1
Justo & Buenos
Capítulo 2, Revisar los cambios relevantes que han presentado los minimercados en Bogotá durante los últimos 10 años para establecer su evolución histórica
Capítulo 3, Generar los instrumentos adecuados para recopilar y describir los modelos de gestión de cadena de suministro de los minimercados en Bogotá
Capítulo 4, Analizar la información que permita representar el Marketing Mix que implementan los minimercados de la ciudad de Bogotá para su gestión comercial y establecer su promoción de ventas
Conclusiones
Recomendaciones
Anexos
Encuesta modelos de gestión de cadena de suministro
Lista de Chequeo
Bibliografía Pregrado Mercadeo y Publicidad Mercadeo y Publicidad