dc.contributor | Botero Toro, Juan Carlos | |
dc.creator | Guzmán Hernández, Irene Paola | |
dc.date | 2021-07-13T15:08:56Z | |
dc.date | 2021-07-13T15:08:56Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T12:30:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T12:30:53Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1226 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3421361 | |
dc.description | El presente trabajo es una propuesta que busca articular la química verde con la sostenibilidad
ambiental, en estudiantes de formación técnica en química en los municipios de Soacha y sibate en el
departamento de Cundinamarca Colombia, en edades entre los 15 y 18 años, haciendo uso de los proyectos
pedagógicos productivos, en los que se incluye las problemáticas ambientales relacionadas a los municipios,
para lo cual se realizó una investigación de tipo cualitativo, inicialmente se realizó una revisión
bibliográfica para determinar cómo se asocia la química verde con la sostenibilidad y como los proyectos
productivos son efectivos para involucrar contenidos curriculares con problemáticas cercanas a los
estudiantes, en donde se utilizó la metodología planteada por Marques y Machado (2018) “Educación para
el desarrollo sostenible”, donde el objetivo es que los jóvenes sean más responsables y participativos, a
partir del desarrollo sostenible desde la Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, cuyo enfoque esta en darle
al estudiante herramientas para enfrentar debates socio-científicos. Y la educación química como parte de
un proyecto escolar para el desarrollo sostenible que busca que el estudiante genere experiencias alrededor
del desarrollo sostenible haciendo uso de la toma de decisiones buscando cambiar su vida y el entorno. | |
dc.description | I. Resumen 6
Abstrac 7
II. Palabras claves 8
KeyWords 8
III. Introducción 9
1. Título de investigación 11
2. Planteamiento del Problema 12
2.1 Descripción del problema 12
2.1.1.Contextualización sostenibilidad ambiental en el currículo escolar 12
2.1.2. Contextualización enseñanza de la química en Colombia 14
2.2 Pregunta Problema. 16
3. Objetivos 17
3.1. Objetivo General 17
3.2. Objetivos específicos 17
4. Justificación y delimitación 18
4.1. Justificación 18
4.2. Delimitación. 19
4.3. Limitación. 19
5. Marco de referencia 20
5.1. Estado del Arte 20
5.1.1. Papel de la química en el desarrollo sostenible: 20
5.1.1.1. Medidas Científico – Tecnológicas: 21
5.1.1.2. Medidas educativas: 22
5.1.1.3. Medidas políticas: 22
5.1.2. Química verde y sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria: 23
5.1.3. Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable: 24
5.1.4. Consolidación de eventos y congresos referentes a la química verde. 24
5.1.5. Los proyectos productivos como modelo de enseñanza. 26
5.2. Marco Teórico. 28
5.2.1. Química verde como parte de la investigación científica. 28
5.2.2. Química verde, ingeniería verde y sustentabilidad. 29
5.2.3. Química verde aplicaciones y retos. 30
5.2.4. Química verde y los procesos educativos. 31
5.2.5. Proyectos pedagógicos productivos. 34
5.3. Marco legal. 35
5.3.1. Normatividad aplicada a los proyectos pedagógicos productivos. 35
5.3.1.1. Ley 115 de 1994: Ley general de Educación. 35
5.3.1.2. Ley 1620 de 2013 convivencia escolar. 36
5.3.1.3. Ministerio de Educación nacional MEN 36
5.3.1.4. Ley 1014 de 2006: Fomento a la cultura del emprendimiento. 37
5.3.1.5. Guía 39 del Ministerio de educación nacional. 37
6. Marco de metodológico 39
6.1. Paradigma. 39
6.2. Tipo de investigación. 39
6.3. Recolección de la información. 41
6.4. Fuentes de la información. 42
6.5. Población y muestra. 42
6.6. Criterios de inclusión y exclusión. 43
6.7. Instrumentos de recolección de datos. 44
6.8. Análisis de la información. 44
6.9. Cronograma. 48
7. Resultados. 49
7.1. Análisis e interpretación de los resultados. 49
7.2. Discusión de resultados. 51
8. Análisis financiero. 53
9. Conclusiones. 54
10. Recomendaciones 56
Bibliografía. 57 | |
dc.description | The present work is a proposal that seeks to articulate green chemistry with environmental
sustainability, in students of technical training in chemistry in the municipalities of Soacha and Sibate in
the department of Cundinamarca Colombia, in ages between 15 and 18 years, making use of productive
pedagogical projects, which include environmental problems related to municipalities, for which a
qualitative research was carried out, initially a bibliographic review was carried out to determine how green
chemistry is associated with sustainability and how the projects productive activities are effective to involve
curricular contents with problems close to students, where the methodology proposed by Marques and
Machado (2018) "Education for sustainable development" was used, where the objective is for young
people to be more responsible and participatory, to starting from sustainable development from Science,
Technology and Society CTS, whose focus is on giving the student tools to face socio-scientific debates.
And chemistry education as part of a school project for sustainable development that seeks for the student
to generate experiences around sustainable development making use of decision-making seeking to change
their life and the environment | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | |
dc.description | Especialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | |
dc.format | 62 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Posgrados | |
dc.relation | Alcaldía de Soacha. (s.f). Soacha, juntos formamos Ciudad. Obtenido de
http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamientoterritorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicador-poblacion | |
dc.relation | Arias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios
de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(1), 12-13. | |
dc.relation | Casullo, P. (2015). Introducción de conceptos de Química Verde en Educación Secundaria: ventajas y
desafíos. Universidad de la republica, chile facultad de química, 12. | |
dc.relation | Cerrón , W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte De La Ciencia, 9(17), 1-8. | |
dc.relation | Cevallos, A., Muñoz, J., & Kurt, R. (2019). Los aspectos y principios básicos de la química verde, la
ingeniería sostenible, la sostenibilidad y la economía circular. Revista Carácter, Vol. 7, No.1, 39-
51. | |
dc.relation | Cifuentes, J., & Rico, S. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural.
Zona Próxima, (25), 87-102. | |
dc.relation | Cortés, A., Reyes, J., & Bustos, E. (2016). Aproximación a la química verde escolar, a través de los
protocolos verdes. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 340-350. | |
dc.relation | Cortina, A., & Pereira, G. (2009). obreza y libertad. Erradicar la pobreza desde la perspectiva de Amartya
Sen. Tecnos, Madrid. | |
dc.relation | González, P., Pérez-Méndez, C., & Figueroa-Duarte, S. (2016). La enseñanza de la química desde la
perspectiva de la química verde. REvista cientifica Universidad distrital Franciscon José de
Caldas, 24-40. | |
dc.relation | Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el
Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación
de la Violencia Escolar. Marzo 15 de 2013. D.O. 48733 | |
dc.relation | Luis, M., Palmero, C., & Escobar , M. (2015). Impacto de la educación en el emprendimiento. MAKINGOF y análisis de tres grupos de discusión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 221-250. | |
dc.relation | Machado, A. (2011). Da génese ao ensino da química verde. Química. Nova, 34 (3), 535-543. | |
dc.relation | Martínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones
sociocientíficas: Aportes para la formación del profesorado. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Marques, C. A., & Machado, A. (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde.
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 17, Nº 1, 19-43. | |
dc.relation | Mascarell, L., & Vilches , A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en
secundaria. Enseñanza de las ciencias, 25-42. | |
dc.relation | Mendoza , F., & Bolivar, M. (2017). Gestión Pedagógica e integración de proyectos educativos productivos
en las escuelas rurales. Negotium 12(35), 39-55. | |
dc.relation | Ministerio de Educación nacional (MEN). (2012). Guía 39, la cultura del emprendimiento en los
establecimientos educativos. Bogotá: Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation | Novoa, A. (2004). Educación y producción en el desarrollo rural, una innovación metodología en el caso
de Colombia. Lara. Venezuela.: Foro-Taller “Alternativas para la educación rural en Venezuela.
Tarabana, Edo. . | |
dc.relation | Pajaro, N., & Olivero, J. (2011). Química verde un nuevo reto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina vol.21
no.2, 30-38 | |
dc.relation | Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33‐48. | |
dc.relation | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Madrid: Muralla: Retos e interrogantes. I. Métodos. | |
dc.relation | Piñeros, Y., & Parga, D. (2014). Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la
enseñanza de la química . Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 755 - 762 | |
dc.relation | Ramírez , A. (2016). Repensar la Inclusión Social desde la Educación: Algunas Experiencias en América
Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 177-194. | |
dc.relation | Reyes-Sanchéz, L. B. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente
responsable. educación química, 222-229. | |
dc.relation | Ricoy, M. C. (2005). La prensa como recurso educativo, complejidad y pertinencia de su uso en la
educación de adultos. Investigación Educativa, 125-163. | |
dc.relation | Sanghi, R., Singh, V., & Sharma, R. (2012). Enviroment and the role of green chemistry. Green Chemistry
for Environmental Remediation, John Wiley & Sons, EUA, 1-34. | |
dc.relation | Santana, L. E., gonzález, O., & García, L. f. (2016). Emprendimiento y adolescencia. NEW APPROACHES
IN EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 5, 131-138 | |
dc.relation | UNESCO. (02 de Abril de 2009). World Conference on Education for Sustainable Development. Bonn
Declaration Conferencia Mundial sobre educación para el desarrollo sostenible. Declaración de
Bonn. Germany: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188799e.pdf | |
dc.relation | Vargas, G., & Benavides, O. (2018). Formulación de proyectos productivos desde el aula en las
instituciones de educación media de Pitalito-Huila. revista estrategia organizacional , 7(2) , 97 -
110. | |
dc.relation | Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro
sostenible. Educación química, 103-116. | |
dc.relation | Vilches, A., & Gil-Pérez, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos
hacer frente. Revista de Educación, pp. 101-122 http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009.htm. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Química verde | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.subject | Proyectos productivos | |
dc.subject | Green chemistry | |
dc.subject | Sustainability | |
dc.subject | Productive projects | |
dc.title | Propuesta para el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental a través del uso de la química verde – en educación técnica en química | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |