Trabajo de grado - Especialización
Guía para el cuidado de la voz de los profesores de la escuela normal superior de Ubaté
Autor
Cubillos Villamil, Camila Andrea
Robayo Alfonso, Natalia Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo se enfoca en la población docente que constituye una de las profesiones más importantes por compartir conocimiento. Según el blog de Ángel Fidalgo sobre la reflexión de la innovación educativa de agosto de 2009 refiere que los docentes son la persona que está más capacitada para motivar a los estudiantes a su cargo, hace que entiendan el concepto no que lo aprendan. Del total de la planta docente 74 se tomó una muestra de 50 docentes de la Escuela Normal Superior de Ubaté, con el fin de determinar la proporción de docentes que padecen una enfermedad, tomando este como una muestra, con respecto al total de la población en estudio como consecuencia de su quehacer profesional y sugerir algunas recomendaciones para el buen manejo y cuidado de la voz. TABLA DE CONTENIDO3
LISTADO DE FIGURAS5
INTRODUCCIÓN
1 PROBLEMA DE INVESTIGACION
11 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
12 FORMULACION DEL PROBLEMA
2 JUSTIFICACIÓN
3 OBJETIVOS
31 OBJETIVO GENERAL
32 OBJETIVOSESPECIFICOS
4 MARCO GEOGRÁFICO
5 MARCO TEORICO
51Definición de Voz
52Cualidades Acústicas de la Voz
Timbre
Volumen
Tono
Duración
Ritmo
53 Patologías por Esfuerzo Vocal
54Riesgos Vocales en los Docentes
541Factores de riesgo desencadenantes o principales
542Factores de riesgos moduladores o asociados
55Alteraciones
6 MARCO JURIDICO
7 TIPO DE INVESTIGACIÓN
8METODOLOGIA
9ANÁLISIS DE RESULTADOS
91Encuesta a docentes de primaria para definir afectaciones en la voz
92Evaluación de voz
921 Evaluación del Comportamiento Musculo– Esquelético
922 Respiración
923 Fonación
924 Propiedades Acústicas
10 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
11 RECURSOS
12 CRONOGRAMA
13 CONCLUSIONES
REFERENCIAS Especialización Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo