Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una aplicación móvil tomando como base la metodología ISE-OO para crear salas de interacción académicas en las cuales los estudiantes de las carreras de ingeniería de sistemas y lenguas modernas de la universidad ECCI se puedan comunicar a través de chats
Autor
Castro Cárdenas, Sebastián
Jiménez Munevar, Jair Leonardo
Institución
Resumen
Mucha gente está intentando crear nuevas aplicaciones para satisfacer las necesidades de empresas, escuelas,
universidades, etc. Sin embargo, cada una de estas Apps está enfocada a los requerimientos de cada lugar.
El objetivo del proyecto es determinar la importancia y el impacto que las aplicaciones móviles
tener un enfoque académico dentro de la Universidad ECCI, con el propósito final de que la
comunidad educativa de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Lenguas Modernas puede aprender
y mejorar un segundo idioma (inglés). Para ello, la siguiente es la pregunta de investigación:
Por lo que diseñar una App para la Universidad ECCI, tomando como base la Metodología ISE-OO, la
concepto de M-learning y el proceso de Aprendizaje-enseñanza, que satisfaga las necesidades de los estudiantes de
las carreras de Ingeniería de Sistemas y Lenguas Modernas, y en las que individuos del
misma Universidad y carreras pueden compartir conocimientos a través de salas / charlas interactivas?
Esta pregunta responde trabajando con la investigación de diferentes conceptos como M-learning, Metodología ISE OO (Ingeniería de Software Educativo - Orientado a Objetos), colaborativo
aprender y realizar una encuesta a la comunidad educativa de la Universidad ECCI, que una vez
analizados los resultados se puede evidenciar que el proyecto tiene un lugar y se puede implementar el
El siguiente paso es diseñar un prototipo de aplicación en el que mostrar la funcionalidad y el logro
del desarrollo del proyecto. Glosario
Lista de abreviaturas o siglas
Lista de tablas
Abstract
Capítulo 1 Aplicación móvil para la Universidad ECCI
11 Introducción
Capítulo 2 Problema de investigación
21 Descripción del problema
22 Formulación del problema
23 Sistematización del problema
24 Cuadro diagnóstico para el planteamiento del problema
Capítulo 3 Objetivos de la investigación
31 Objetivo general
32 Objetivos específicos
Capítulo 4 Justificación
41 Justificación teórica
42 Justificación práctica
Capítulo 5 Marco de referencia de la investigación
51 Marco teórico
511 Aprendizaje colaborativo
512 Aprendizaje móvil
513 Android como sistema operativo líder
515 Desarrollo de aplicaciones para Android
516 Aplicaciones desarrolladas para el uso en Universidades Extranjeras
517 Aplicaciones desarrolladas para el uso en Universidades Colombianas
52 Marco conceptual
53 Marco legal
531 Ley estatutaria 1581 de 2012
532 Ley 527 de 1999
54 Marco histórico
Capítulo 6 Alcance y limitación
11 Alcances o pretensiones
12 Limitaciones
Capítulo 7 Tipo de investigación
Capítulo 8 Diseño metodológico
81 Análisis
811 Especificación de los requerimientos
82 Diseño
821 Diseño educativo
822 Diseño comunicacional
823 Diseño computacional
83 Desarrollo
831 Escogencia de las herramientas de desarrollo
832 Escogencia del gestor de base de datos
833 Diseño de pantallas
Referencias Bibliográficas
Anexos
11 Encuesta
12 Preguntas
121 ¿Cuál de los siguientes medios tecnológicos posee? Puede seleccionar más de uno
122 ¿Cuál de los siguientes medios tecnológicos es el que más utiliza para conectarse a
internet?
123 ¿Con que finalidad utiliza su celular?
124 ¿El sistema operativo de su celular es?
125 ¿Le agrada la idea de adquirir nuevos conocimientos mientras comparte los que ya
conoce?
126 Del 1 a 10 que tanto domina el idioma Ingles
127 Del uno a diez que tan importante considera el hecho de que la Universidad ECCI
cuente con una aplicación móvil exclusiva para sus estudiantes
13 Pruebas básicas
131 Mapa de actividad
132 Análisis de rendimiento de la App Pregrado Tecnólogo en Desarrollo Informático Tecnología en Desarrollo Informático