Documento de trabajo
Herramienta para simulación de sistemas de control en tiempo real: propuesta de costo eficiente para la enseñanza de sistemas lineales de control en pregrado
Fecha
2020-07-25Registro en:
Arias, N. (2020). Herramienta para simulación de sistemas de control en tiempo real: propuesta de costo eficiente para la enseñanza de sistemas lineales de control en pregrado (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Autor
Arias Sosa, Nicolás David
Institución
Resumen
En este trabajo se propone una herramienta de simulación de sistemas de control en tiempo real de costo eficiente usando la técnica de Prototipado Rápido de Controlador (RCP, por sus siglas en inglés), planteada para ser usada en la enseñanza en cursos de pregrado. Usando la metodología~en~V para el desarrollo de sistemas se concibió la herramienta desde el concepto de operaciones, seguido de la definición de requerimientos y del diseño de alto nivel y detallado. Luego de esto, se elaboró un prototipo funcional para verificar su utilidad en la simulación de sistemas de control básicos como el PID, para la identificación de sistemas e incluso para simular cualquier componente que el usuario pueda desarrollar y añadir a la herramienta por su propia cuenta. Finalmente, se presenta su estructura de costos para validar el criterio de costo-eficiencia y el resultado del desarrollo de una práctica de laboratorio que involucra su uso con un grupo de estudiantes de pregrado, con el fin de demostrar su aplicabilidad en la enseñanza. In this thesis work, a cost-effective real-time control system simulation tool is proposed using the Rapid Controller Prototyping (RCP) technique, designed to be used in undergraduate education. Using the V-Model methodology for system development, the tool was conceived starting from the Concept of Operations, followed by the definition of requirements and high-level and detailed design. Next, a functional prototype was developed to verify its usefulness in the simulation of basic control systems, such as the PID, in the identification of systems and even in the simulation of any component that the user can develop and add to the tool by themselves. Finally, its cost structure is presented to validate the cost-efficiency criterion together with the result of conducting a laboratory session with undergraduate students to demonstrate its applicability in education.