Documento de trabajo
Propuesta para el procesos de ensenanza-aprendizaje de las relaciones de semejanza y congruencia de triangulos
Autor
Vanegas Garces, Juan Carlos
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las correlaciones que establecen los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa El Tablazo del Municipio de Barbosa, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las relaciones de semejanza y congruencia de triángulos. A partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira (2005) y la Teoría de los Registros Semióticos de Representación de Duval (2004), se realiza una prueba diagnóstica en la que se demuestra el bajo nivel de aprendizaje de dichas relaciones y cada uno de sus criterios, dando paso a la implementación de varias estrategias de intervención en el aula para la enseñanza de dichas relaciones. Finalmente se realiza una prueba final en la que se muestra el avance de los estudiantes en cuanto al aprendizaje de estas relaciones entre triángulos. This current work has the goal of characterizing the correlation that set the students of seventh grade at the school “El Tablazo” of the borough of Barbosa, in the department of Antioquia, in the teaching and learning process of the relationships of similarity and congruence of triangles. Since the critical and significant learning theory by Moreira (2013), and the theory of Semiotic Records of Representation by Duval (2004). A diagnostic test is implemented and then it is possible to prove the low level of learning about the relationships mentioned above and each of its criteria, giving away to the implementation of several strategies of classroom intervention for teaching such relationships. Finally, a last test is implemented and as a result it is possible to prove an advance of the students concerning the learning of these relationships between triangles.