Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia
Fecha
2016Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Soto Soto, Sandro Eli
Institución
Resumen
Este trabajo de maestría tiene como fin, mostrar el diseño de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la función lineal, para fortalecer los procesos de aprendizaje en el pensamiento variacional en los estudiantes del grado undécimo (11), de la Institución Educativa de Jesús, del municipio de Concordia, departamento de Antioquia. La intervención alrededor de esta propuesta, busca mejorar los desempeños de los estudiantes en el proceso de modelación de situaciones en contexto real, a través de la función lineal. La metodología se fundamentó en la transposición del lenguaje natural al simbólico, mediante el desarrollo de unidades didácticas en un ambiente colaborativo y de descubrimiento guiado. Se ha observado que el trabajo cooperativo, en un escenario de manipulación de lo concreto y en situaciones reales, contribuye al aprendizaje de los procesos de modelación matemática. Abstract: This master's work is with the aim to show the methodological’ design’s purpose of teaching and learning about the linear function, to strengthen the learning processes at variational thinking development in the eleventh’s students at the “Institution Educative of Jesús” of the municipality of Concordia (Ant.) The intervention about this purpose, searches to improve in the students the perform duties in the modelating process about situations in the real context through the linear function. The methodology was supported in the surpass of the natural symbolic language by means the development of didactical units in a collaborated atmosphere and with guiding discovery. It has looked that the cooperative work in scenery of concrete handling and in the real situations, this contributes to the process learning of mathematical modeling.