Trabajo de grado - Maestría
Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen
Fecha
2012Autor
Alzate Betancur, Nelson Eduardo
Institución
Resumen
Este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de introducción a la química del carbono, elaborado a partir de la propuesta de Jensen (1998), quien propone que el estudio de la química desde la historia y la epistemología posee una organización lógica de conceptos y modelos, por lo que plantea tres dimensiones de concreción del conocimiento químico (Molar/Macroscópico; Molecular/ Microscópico y Eléctrico/ mecánica molecular) que se estructuran a partir de las denominadas redes de Jensen. Para llevar a cabo el diseño de la propuesta, fue necesario elaborar dos redes de Jensen: Una que comprende los aspectos histórico – epistemológicos del desarrollo de la química orgánica desde la consideración de la teoría estructural. Y la segunda, vinculada a los conocimientos ligados al átomo de carbono. Dichas redes fueron fundamentales para el diseño de las 6 sesiones de clase en las cuales, se busca que tanto el docente como el estudiante encuentren una estructura lógica al conocimiento químico vinculado a la enseñanza y aprendizaje de introducción a la química orgánica desde los niveles formulados por Jensen. La propuesta se diseñó para estudiantes de grado decimo (10°) del Liceo Hermano Miguel la Salle, quienes en el último bimestre del año deben empezar a acercarse a la química orgánica. Sin embargo, debido a los tiempos previstos del trabajo, esta no pudo ser aplicada, pero se plantean, además de las redes y el diseño, instrumentos (Diario de campo, matriz de valoración y entrevista) que permitirán evaluar dicha propuesta ante una eventual aplicación, bien sea por parte del autor del trabajo, o por otros docentes interesados por el mismo. Abstract. This paper presents a curriculum for teaching introduction to carbon chemistry, drawn from the proposal of Jensen (1998), who proposed that the study of chemistry from history and epistemology has a logical organization of concepts and models, which raises three dimensions of specificity of chemical knowledge (Molar / Macroscopic, molecular / Microscopic and Electric / molecular mechanics) are structured from the networks called Jensen. To carry out the design of the proposal, it was necessary to develop two networks Jensen: A comprising historical aspects - epistemological development of organic chemistry from the consideration of the structural theory. And second, the knowledge related to the carbon atom linked. These structures were central to the design of the six class sessions in which, it is intended that both the teacher and the student are a logical structure to chemical knowledge related to teaching and learning introductory organic chemistry from the levels made by Jensen. The proposal was designed for tenth grade students (10°) of Liceo La Salle Miguel la Miguel, who in the last two months of the year should begin to approach organic chemistry. However, due to the expected time of work, this could not be applied, but raised, in addition to structures and design, instrumentation (field journal, rubric and interview) that will evaluate the proposal before a possible application either by the author of the work, or by other teachers interested by it.