dc.contributor | Toro Calderón, Jose Javier (Thesis advisor) | |
dc.contributor | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.creator | Pineda Piñeros, Nelson Andres | |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T12:05:27Z | |
dc.date.available | 2019-07-02T12:05:27Z | |
dc.date.created | 2019-07-02T12:05:27Z | |
dc.date.issued | 2016-06-09 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56748 | |
dc.identifier | http://bdigital.unal.edu.co/52672/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación es cualitativa y con enfoque hermenéutico, orientada a interpretar las significaciones de la realidad para quienes la construyen; lo anterior, a través de la identificación de las representaciones sociales de ambiente, de una muestra con los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá; así como de su actitud frente al proceso de formación ambiental y la cobertura que tiene dicha formación en la misma Universidad. Las representaciones sociales (RS) son una modalidad particular del conocimiento que se sitúa en el sentido común, y en los procesos de formación ambiental se ha evidenciado que son la materia prima con la que trabajan los educadores. En la población enunciada se logró identificar seis tipos de representación social: Predomina la RS globalizante (46.51%); seguida en menor proporción por la RS naturalista (17.59%), RS la antropocéntrica pactuada (14.70%), la RS antropocéntrica utilitarista (11.08%), la RS cultural (7.23%), y por último, la representación social crítica (2.89%). | |
dc.description.abstract | Abstract. This research is qualitative and hermeneutic approach, which allows to interpret the meanings of the reality for those who build it; in this case, identify the social representations of environment, sample of undergraduates of the National University of Colombia - Bogotá; as well as their attitude towards the process of environmental training and coverage that have the same in college. Social representations (RS) are a particular form of knowledge that is common sense, and in the process of environmental education has shown that the raw material are that work with educators. In the stated population was managed to identify six types of social representation: predominates the globalizing RS (46.51%), followed to a lesser extent by the naturalist RS (17.59%), RS the anthropocentric pactuada (14.70%), the utilitarian anthropocentric RS (11.08%), cultural RS (7.23%), and Lastly, the critical social representation (2.89%). | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) | |
dc.relation | Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) | |
dc.relation | Pineda Piñeros, Nelson Andres (2016) Ambiente y formación ambiental: exploración sobre las representaciones sociales de ambiente que tienen los estudiantes en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Ambiente y formación ambiental: exploración sobre las representaciones sociales de ambiente que tienen los estudiantes en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |