Otro
Correlación del estado superficial y estructural de las estructuras de pavimento
Fecha
2020-02-01Registro en:
Hernández, N., & Murillo, C. (2020). Correlación del estado superficial y estructural de las estructuras de pavimento. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C..
Autor
Hernández Morales, Joan Nicolás
Institución
Resumen
La evaluación estructural y superficial en las estructuras de pavimento, es fundamental para establecer los criterios de gestión y administración vial a cargo de las entidades gubernamentales. En este trabajo de investigación se evalúa la correlación existente entre la evaluación del estado superficial con el Perfilometro Laser PL y la evaluación del estado estructural mediante el deflectómetro de impacto FWD; haciendo énfasis no solo en el Índice de Regularidad Internacional IRI sino además en el análisis de señales mediante transformaciones matemáticas como la Transformada Rápida de Fourier FFT, análisis de Densidad Espectral de Potencia PSD y Transformadas Discretas Wavelet DWT, análisis de parámetros de cuenco de deflexión y metodologías de retrocalculo AASHTO y YONAPAVE. Para esto, se realiza un estudio de las características y condiciones de servicio de segmentos viales con tres (3) niveles de deterioro, teniendo en cuenta variables como la velocidad de ejecución de ensayos con el PL. Asimismo, se hace una evaluación de serviciabilidad mediante el índice de condición PCI complementado con ensayos de macrotextura superficial, y la medición del espesor de las capas de las estructuras de pavimento con el Georradar GPR. Finalmente, se obtienen buenos resultados del análisis espectral con mayor precisión en la identificación de irregularidades mediante las Transformadas Wavelet. Además, se establecen los rangos o umbrales de medición para cada uno de los parámetros tenidos en cuenta junto con el Índice de Condición ICN, encontrando una correlación en la evaluación estructural y superficial de las estructuras de pavimento. The structural and superficial evaluation of pavement structures is essential to establish the criteria for Pavement Management System by government entities. In this research the correlation between the evaluation of the surface state with Profilometer Laser PL and the evaluation of the structural state through FWD impact deflectometer is evaluated; emphasizing not only in the International Regularity Index IRI but also in the analysis of signals through mathematical transformations such as Fast Fourier Transformation FFT, Power Spectral Density Analysis PSD and Discrete Wave Transformations DWT, analysis of deflection bowl parameters and retro calculation methodologies AASHTO and YONAPAVE. For this purpose, a study of the characteristics and service conditions of the road sections with three (3) levels of deterioration is carried out, considering variables such as the speed of execution with PL test, among others. Similarly, serviceability assessment is performed using Pavement Condition Index PCI complementary with Surface Macrotexture tests, and the measurement of the thickness of the layers of the pavement structures with Georradar GPR. Finally, good results of the spectral analysis are obtained with greater precision in the identification of irregularities by means of Wavelet Transforms. Also, the ranges or thresholds for each of the parameters considered together with the ICN condition index are established finding a correlation in the structural and superficial evaluation of pavement structures.