Trabajo de grado - Maestría
Estudio de caso sobre la experiencia de una estudiante de pregrado en música instrumental, en un proceso musicoterapéutico dirigido a la regulación del estrés académico
Fecha
2022-05-17Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Carrillo Toro, Carlos Manuel
Institución
Resumen
En la presente investigación, se describen los resultados de un estudio de caso basado en la experiencia de una estudiante de pregrado en música instrumental, en un proceso de intervención musicoterapéutico dirigido a la regulación del estrés académico. A través de los cuatro métodos de musicoterapia y herramientas adicionales de apoyo, se desarrollaron estrategias que buscaron fortalecer las habilidades para afrontar las situaciones o factores estresantes y manejar las reacciones psicológicas, físicas y comportamentales que se derivan de este tipo de estrés.
Con un diseño metodológico de tipo cualitativo descriptivo, de la mano de instrumentos para la recolección de información, registro y descripción de las sesiones, se determinó un grupo de categorías para intervenir e implementar a través de las actividades musicoterapéuticas, estrategias para el afrontamiento del estrés. Estas categorías estuvieron basadas en el Inventario SISCO del Estrés Académico y fueron: factores o situaciones estresantes, reacciones psicológicas, físicas y comportamentales. Durante el desarrollo de la investigación, se definieron los factores y reacciones más recurrentes en la participante, con el fin de plantear objetivos de intervención coherentes a las necesidades terapéuticas.
En el proceso, se promovió el autoconocimiento personal y se comprendió cómo los recursos musicales, por medio de la musicoterapia, pueden favorecer el desarrollo de habilidades para el afrontamiento del estrés académico. En los resultados, discusión final y conclusiones de este proyecto, se describen a mayor detalle los aspectos más relevantes de la experiencia y los beneficios que se podrían obtener desde la musicoterapia para este tipo de población. This research describes the results of a case study based on the experience of an undergraduate student in instrumental music, in a music therapy intervention process aimed at academic stress regulation. Through the four methods of music therapy and additional support tools, strategies were developed that sought to strengthen the stress coping skills or factors and manage the psychological, physical and behavioral reactions that derive from this type of stress.
With a methodological design of qualitative type, hand in hand with descriptive information gathering tools, sessions registration and description, a group of categories was determined to intervene and implement strategies for coping with stress through music therapy activities. These categories were based on the SISCO Inventory of Academic Stress: stressful factors or situations, psychological, physical, and behavioral reactions. During the development of the research, the most recurrent factors and reactions in the participant were defined, to set intervention goals consistent with the therapeutic needs.
In the process, personal self-knowledge was promoted, and it was understood how musical resources, through music therapy, can favor the development of skills for coping with academic stress. In the results, final discussion and conclusions of this project, the most relevant aspects of the experience and the benefits that could be obtained from music therapy for this type of population are described in greater detail.