Otro
Estrategias didácticas de oralidad, lectura y escritura bajo la óptica de docentes de ciclo cuarto de colegios oficiales de Bogotá, en el marco de los talleres “ole” (oralidad, lectura y escritura)
Autor
Gutiérrez Hernández, Dorys Yamile
Institución
Resumen
This descriptive research, seeks to analyze conceptions on didactic strategies the 154 teachers on fourth cycle participants in the ORN workshops (Orality, Reading and Writing), offered by the Bogota Education Board, in partnership with the Universidad Nacional de Colombia in 2015, in 12 areas of the city of Bogotá DC, through the analysis of their written productions, seeking for the elaboration of didactic strategies that integrate the work around Orality, Reading and Writing in all areas across the curriculum. A total of 73 works were analyzed in as the didactic structure, the modalities of orality, the reading schemes used and the predominant writing representations in each strategy were determined. In addition, an analysis of the trends in text typologies that were worked by teachers in each workshop was conduced. El presente trabajo investigativo de tipo descriptivo, pretende analizar las concepciones sobre estrategias didácticas que poseen los 154 docentes de ciclo cuarto participantes en los talleres OLE (Oralidad, Lectura y Escritura), ofrecidos por la secretaría de Educación de Bogotá en convenio con la Universidad Nacional en el año 2015, en 12 zonas de la ciudad de Bogotá D.C. a través del análisis de sus producciones escritas, en las cuales se buscaba la elaboración de estrategias didácticas que integraran el trabajo en torno a Oralidad, Lectura y Escritura en todas las áreas del currículo. Se analizaron un total de 73 trabajos en los cuales se determinaron aspectos tales como la estructuración didáctica, las modalidades de oralidad, los
esquemas de lectura utilizados y las representaciones de escritura predominantes en cada estrategia. Además, se realizó un análisis de las tendencias en cuanto a las tipologías textuales que fueron trabajadas por los docentes en cada taller.