Trabajo de grado - Maestría
La enseñanza de la función exponencial, apoyada en la teoría del aprendizaje significativo crítico, en los estudiantes del grado 9° de la I.E.R Botero, sede Santa Gertrudis
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Realpe Vidal, Carol Lizeth
Institución
Resumen
El presente trabajo es un estudio sobre el proceso de la enseñanza de la función exponencial en los estudiantes del grado 9° de la I.E.R. Botero, sede Santa Gertrudis, bajo el referente teórico del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira. Para ello se realizó una fase de diagnóstico para identificar los significados y conocimientos previos de los estudiantes, al igual que las fortalezas y oportunidades de mejora. Según los resultados obtenidos en el diagnóstico, se planificó una propuesta de intervención en el aula a partir del diseño de una guía inspirada en dos situaciones problemas relacionadas con el contexto del estudiante con el fin de apoyar los procesos del pensamiento variacional y las competencias matemáticas para promover el aprendizaje significativo crítico del concepto matemático en diferentes contextos. La metodología implementada para analizar la información recolectada es de carácter cualitativo e interpretativo, a través de la cual se realizó una reflexión frente a los resultados y experiencias generadas con el desarrollo de la propuesta. Luego, se lleva a cabo una evaluación y se presentan unas conclusiones, de acuerdo con los objetivos del trabajo que dan cuenta del alcance e impacto que tuvo la experiencia en la mejora de las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje significativo crítico de la función exponencial, y en el desarrollo de pensamiento matemático y crítico en ambientes contextualizados. En particular, se resalta el impacto positivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la función exponencial, al diseñar e implementar unidades organizativas inspiradas en situaciones contextualizadas, apoyadas en el referente teórico del Aprendizaje Significativo Crítico, ya que el conocimiento matemático deja de ser una simple transmisión de información para transformarse en un proceso de construcción, en el cual, el estudiante tiene un mayor protagonismo en sus procesos de aprendizaje y desarrolla pensamiento crítico para realizar una lectura más consciente de su realidad, apoyado en sus conocimientos previos significativos. Además, el docente asume el rol de mediador entre el conocimiento matemático y el estudiante, potenciando la pregunta como una herramienta para promover una enseñanza dialógica. (Texto tomado de la fuente) The present work is a study on the teaching process of the exponential function in the students of the 9th grade of the IER Botero, Santa Gertrudis campus, under the theoretical reference of Moreira's Significant Critical Learning. For this, a diagnostic phase was carried out to identify the meanings and previous knowledge of the students, as well as the strengths and opportunities for improvement. According to the results obtained in the diagnosis, a proposal for intervention in the classroom was planned based on the design of a guide inspired by two problem situations related to the student's context in order to support variational thinking processes and mathematical skills for promote meaningful critical learning of the mathematical concept in different contexts. The methodology implemented to analyze the information collected is of a qualitative and interpretive nature, through which a reflection was made on the results and experiences generated with the development of the proposal. Then, an evaluation is carried out and some conclusions are presented, according to the objectives of the work that account for the scope and impact that the experience had on the improvement of teaching practices and critical significant learning processes of the function exponential, and in the development of mathematical and critical thinking in contextualized environments. In particular, the positive impact on the teaching and learning processes of the exponential function is highlighted, by designing and implementing organizational units inspired by contextualized situations, supported by the theoretical reference of Significant Critical Learning, since mathematical knowledge ceases to be a simple transmission of information to become a construction process, in which the student has a greater role in their learning processes and develops critical thinking to make a more conscious reading of their reality, supported by their previous significant knowledge. In addition, the teacher assumes the role of mediator between mathematical knowledge and the student, promoting the question as a tool to promote dialogical teaching.