Otro
Efecto del régimen de financiación de las campañas electorales, del cabildeo y de las recomendaciones de organismos financieros internacionales y agencias calificadoras de crédito en la discusión de la Reforma Tributaria de 2014
Autor
Rodríguez Cortés, Giovanni
Institución
Resumen
En Colombia, la Reforma Tributaria de 2014 (Ley 1739 de 2014) tuvo como principal objetivo recaudar 12.5 billones de pesos para cumplir con el Presupuesto General de la Nación aprobado para el año 2015. Esta, como todas las reformas tributarias, debió cumplir con los criterios de progresividad, equidad y eficiencia contemplados en el artículo 363 de la Constitución Nacional. Frente a su desarrollo, vale tener en cuenta lo planteado por el Ministro Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de los tres principios rectores de esta reforma, que son: primero, estabilidad en las reglas de juego para inversionistas; segundo, la reforma debe promover la equidad; y tercero, tiene un enfoque hacia las empresas, no hacia las personas (Gaceta 66 p. 5).
De acuerdo con lo anterior, para esta tesis planteó la siguiente pregunta:
¿Qué influencia tuvieron las organizaciones internacionales y agencias de crédito, el régimen de financiación de campañas al congreso y el cabildeo en el contenido de la Reforma Tributaria de 2014?
Esta pregunta se extiende a tres posibles mecanismos de influencia, así:
a) La influencia de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional - FMI, el Banco Mundial - BM y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, además de las recomendaciones de las agencias internacionales calificadoras de crédito Moody’s Services Investors, Fitch Ratings y Standard & Poor’s – S&P.
b) El efecto del régimen de financiación de las campañas electorales de los congresistas que estuvieron en el debate y que votaron la Reforma Tributaria de 2014.
c) El cabildeo ejercido por grupos económicos y sociales como canal de comunicación con los congresistas.
Planteo como hipótesis que estos mecanismos determinaron en gran medida el contenido de la Reforma Tributaria de 2014.
La metodología implementada es el rastreo de procesos (Beach y Pedersen, 2012), en donde se busca dar cuenta de un fenómeno explicando y describiendo la relación entre dos factores. Específicamente, indicando cómo dicha relación se transforma en el tiempo; en este caso, cómo la influencia internacional, la financiación y el cabildeo llenaron de contenido la Ley 1739 de 2014. Las evidencias utilizadas parten de diferentes números de la Gaceta del Congreso de la República, de documentos internacionales que publican organismos multilaterales y calificadoras de crédito, y de la financiación de campañas registradas en el aplicativo de Cuentas Claras (2014) y la base de datos de financiación elaborada por Narváez (2017); así mismo, de investigaciones académicas como las realizadas por la MOE y por Transparencia por Colombia, junto con resoluciones de la Fiscalía General de la Nación.
Finalmente, este documento se divide en Introducción, cuatro capítulos y las conclusiones, donde la introducción es una explicación sucinta de diversos aspectos de la tesis. En el Capítulo 1 muestro la discusión a lo largo del debate, la votación y un análisis contable de la Reforma Tributaria de 2014 y sus beneficios tributarios; el Capítulo 2 trata sobre la influencia internacional que se genera en el contenido, la configuración y la aprobación de la Ley 1739; el Capítulo 3 versa sobre la financiación que tuvieron los congresistas que hicieron parte del debate y sobre la relación que existe entre financiación y beneficios tributarios; y el Capítulo 4, sobre el cabildeo ejercido durante el debate del proyecto de ley.