Trabajo de grado - Maestría
Visualidades Otras en Medio: aportes desde la discapacidad visual y la audiodescripción
Fecha
2017-06-19Autor
Soto Ojeda, Diana Rocio
Institución
Resumen
La siguiente composición investigativa es el resultado de un tránsito que inicia desde una pregunta por la audiodescripción hasta llegar a la propuesta del concepto Visualidades Otras. Es precisamente en este recorrido que el sentido de la investigación va tomando forma para luego proponer una reflexión sobre cómo la discapacidad visual puede dar apertura a una comprensión ampliada respecto a lo que denominamos visualidades. Como apuesta metodológica esta investigación se inscribe como una composición orgánica en donde la revelación, la transformación y el devenir de las reflexiones convocan a un reconocimiento de que las ideas no llegan vacías ni en solitario, llegan en colectivo. Además, se hace manifiesto mi proceso de reflexión investigativa en el que tomo conciencia sobre cómo mis pensamientos y sentires van transformándose. Mediante una disertación se conversa respecto a cómo la hegemonía de la visualidad ha entrado a operar como un discurso dominante que ha perpetuado las formas de representar(se) la discapacidad visual. Esta confrontación toma como punto de partida varias de las reflexiones que hace Boaventura de Sousa Santos en su propuesta Las epistemologías del Sur y también retoma los planteamientos que hace Rod Michalko, en su libro The Difference that disability makes, para luego enlazarlos y proponer diálogos intertextuales con los estudios visuales, el enfoque de la audiodescripción y las conversaciones con cuatro invitados, que desde su experiencia como ciegos, nos ayudan a comprender cuál es la esencia de la discapacidad visual. Es así que en el texto el lector encontrará una propuesta acerca de cómo subvertir esta hegemonía, a partir de la formulación del concepto Visualidades Otras. Cabe resaltar que esta noción no es una propuesta de resistencia ni una pretensión de construir una visualidad propia y ajena a la misma visualidad, sino que por el contrario, se desea proponerla como parte de lo que puede darse en llamar una ecología de las visualidades. Abstract: The following research is the result of a path which starts with a question about audiodescription and ends with the concept of other visualities. Is precisely in the wandering of this route that this research makes sense, proposing a discussion about how visual disability can give opening to an extended comprehension about what we call visualities. As methodological proposal this research falls within an organic composition where revelation, transformation and becoming of the discussions convene the recognition of ideas coming in a collective way, not in a solitaire one. Additionally, my process of research reflection in which I become conscious about how my thinking and feeling change is manifested. Through a dissertation is discussed how the hegemony of visuality has operated as a dominant discourse which has perpetuated the ways in which visual disability is represented. This confrontation takes as starting point the thought of Boaventura de Sousa Santos, consigned in his proposal Las epistemologías del Sur, also considering the approach offered by Rod Michalko in his book The Difference that disability makes, linking them into intertextual dialogues with visual studies, the audiodescription approach and the conversations with four guests, those who from their experience as blind people support us to comprehend the essence of visual disability. The reader will find in this text a proposal of how to subvert this hegemony from the formulation of the concept of other visualities. It should be noted that this notion is nor a resistance proposal, even a claim to build an own and foreign visuality, it is, conversely, a desire to put forward what could be called an ecology of visualities.