Tesis
Elaboración de una metodología para la formulación de planes de acción en el componente de movilidad motorizada de los Planes de Movilidad Urbana en el contexto de los fundamentos de movilidad sostenible de la Ley 1083 de 2006
Fecha
2016Autor
González Agudelo, Juan David
Institución
Resumen
Los enfoques metodológicos seguidos por los Planes de Movilidad Urbanos elaborados en el marco de políticas de movilidad sostenible, retoman los proyectos viales formulados con anterioridad en las administraciones municipales, esto quiere decir que a pesar de que existe un cambio en el enfoque específico de movilidad, aún no se ha logrado traducir en proyectos específicos para los modos de transporte privados. Este trabajo es el desarrollo metodológico para la elaboración de dicho componente de infraestructura vial, los objetivos son identificar proyectos de gestión de la demanda y nueva infraestructura sobre una red específica. Para la descripción y desarrollo del mismo, se trabajó en una porción de la red vial de la ciudad de Cali. La metodología específica consiste en evaluar diferentes tipos de proyectos tanto de gestión de la demanda como de dotación de infraestructura sobre toda la red y con base en los resultados obtenidos para cada escenario elaborar escenarios que combinen proyectos de gestión de la demanda y nueva infraestructura por separado y finalmente llegar a un escenario óptimo que combine tanto dotación como gestión. La metodología propuesta involucra el uso de la información disponible en los entes territoriales y desde la percepción del ciudadano, de manera que el consultor pueda tener un diagnóstico previo de la situación actual del sistema de movilidad motorizado Abstract : The methodology used by the Urban Mobility Plans, framing by sustainable urban mobility policies, resume road projects previusly formulated by the municipality, that means that even if it is a specific change in the culture of urban mobility it is not reflected in the road infrastructure projects resulting from it. This work is an effort in the methodological development of that road component in which the main objectives are identify demand management and new infrastructure projects in a specific road network; in this work a portion of the Cali´s network was used. The methology used assesses diferent types of projects both demand management and new infrastructure and base on results obtained for each simulated scenario, create new scenarios that combine demand management and new infrastructure projects separately and finally reach an optimum scenario that combine both demand management projects a new infrastructure projects. The methodology envolves the information available in de municipality and also from public perception of mobility so that de consultant may have a right diagnosis of the motorized mobility in the study area