Trabajo de grado - Maestría
Determinación del nivel de exposición de viajeros pendulares a partículas ultrafinas según el modo de transporte en la ciudad de Bogotá
Fecha
2016-03-28Autor
Avila Prada, Leidy Tatiana
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo determinar la exposición de los viajeros pendulares, es decir, aquella persona que hace un viaje periódico de ida y vuelta entre un sitio y otro, normalmente entre su domicilio y su sito de trabajo o estudio, a las partículas ultrafinas (UFP) en Bogotá, mediante la medición de las concentraciones de UFP y la estimación de la dosis de exposición de un viajero promedio en cada modo de transporte. Se realizaron mediciones del número de partículas ultrafinas en microambientes de transporte asociado tanto con modos de transporte motorizado (Bus Rapid Transit - Transmilenio -, turismos) como con aquellos no motorizados (bicicleta y a pie) a lo largo de seis corredores, durante una serie de períodos de 1 hora. La exposición de los viajeros pendulares se calculó con base en los procedimientos del Manual de Factores de exposición de la EPA de Estados Unidos, teniendo en cuenta demografía de los viajeros pendulares y los resultados de la encuesta de movilidad anual de Bogotá. Los resultados muestran que en los microambientes de transporte de Bogotá hay una concentración promedio de 1,39E+05 partículas/cm3. Los modos de transporte con mayores concentraciones de UFP fueron la bicicleta y el automóvil con 1,71E+05, 1,61E+05 partículas/cm3 respectivamente. Los modos de transporte BRT y peatón presentaron concentraciones menores con 1,29E+05 y 1.02e+05 partículas/cm3. Se encontró una disminución importante en las concentraciones de UFP cuando el desplazamiento se realizó sobre la Carrera Séptima durante la Ciclovía, de 1,71E+05 partículas/cm3 al realizar desplazamientos por las ciclorrutas ubicadas sobre las vías principales a 4,71E+04 partículas/cm3. Las concentraciones de UFP obtenidas en la ciudad de Bogotá se encontraron por encima de las halladas en ciudades como Londres, Sídney y Flanders, en las que los valores estaban un orden de magnitud por debajo. Abstract. This work aims to determine the exposure of commuters, that is, those people who make a regular round trip between one place and another, usually between their home and their work or study office, to ultrafine particles (UFP) in Bogotá, by measuring UFP concentrations and then estimating the exposure of an average commuter in each transportation mode. We measured the number concentration of ultrafine particles in transport microenvironments associated with both motorized (Bus Rapid Transit – Transmilenio –, passenger cars) and non-motorized (cycling and walking) transportation modes along six corridors during a series of 1-hour periods. We estimated Commuter exposure using the US EPA’s Exposure Factors Handbook, considering commuter demographics and results from Bogota’s annual mobility survey. Results from the particle number measurement campaign show that transportation microenvironments in Bogota have an average concentration of 1,39E + 05 particles/cm3 . The transport mode with the highest concentration of UFP, were bicycle and car with 1,71E+05, 1,61E+05 particles/cm3 respectively. BRT and pedestrian transports modes had lower concentrations with 1,29E+05 and 1,02E+05 particles/cm3 . An important UFP concentrations decrease was also found when the route was made on the Carrera Septima during Ciclovía from an average of 1,71e+05 particles/cm3 when route made by bike paths located on the main routes to 4,71E+04 particles/cm3 Concentrations of UFP obtained in the city of Bogotá were found above those found in cities such as London, Sydney and Flanders, where values were an order of magnitude below..