Trabajo de grado - Doctorado
Los hábitos en los trabajadores generados por la gestión cultural y su incidencia en la cultura organizacional. Un estudio en Procesos y Diseños Energéticos S.A.
Fecha
2013Autor
Higuita López, Daimer
Institución
Resumen
A partir del 2005, el gerente de Procesos y Diseños Energéticos S.A. se propuso implementar nuevas maneras de comportarse, de trabajar, de pensar, de organizarse. Se propuso transformar la cultura. Hoy (2013), esta organización no solo ha tenido un gran crecimiento y reconocimiento en el mercado, sino que además los trabajadores y participantes del estudio hablan de una modificación cultural. Por tanto, se dirá que las organizaciones se han convertido en verdaderas instituciones sociales como la escuela o la iglesia, capaces de hacer evolucionar los comportamientos de los trabajadores y de la cultura. Aunque pueden ser múltiples los factores que participan en la evolución de la cultura, el estudio que dio pie a estas líneas se focalizó en la generación de hábitos en los trabajadores de esta organización, como una manera de comprender tal transformación cultural. Por consiguiente, el objetivo ha sido comprender el proceso en el que la gestión cultural genera hábitos en los trabajadores y la incidencia de esos hábitos en la cultura de dicha organización Abstract. Since 2005, the manager of Procesos y Diseños Energéticos S.A. started to implement new ways of behaving, to work, to think, to organize. It was proposed to transform the culture. Today (2013), this organization has not only had great growth and market recognition, but also workers and study participants speak of a cultural modification. Therefore, we can say that organizations have become real social institutions like school or church. They are able to make workers' behavior and culture evolve. Although many factors may be involved in the evolution of culture, the study that led to these lines focused on generating habits of workers in this organization as a way to understand this cultural transformation. Therefore, the objective was to understand the process in which culture management generates habits into workers and the impact of those habits in the organizational culture.