Trabajo de grado - Maestría
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
Fecha
2018-06-02Autor
Castañeda Rendón, Diana Elvira
Institución
Resumen
Esta investigación presenta una propuesta metodológica para la toma de decisiones estratégicas en el diseño curricular en educación superior. A través de la revisión de literatura en el análisis de decisiones, las diferentes definiciones sobre los tipos de problemas, algunos de los métodos de estructuración de problemas y modelos de planes de estudio; se presenta una propuesta multimetodológica para un diseño curricular de postgrado, como una herramienta para manejar la complejidad y la incertidumbre durante el proceso. Esta investigación ilustra cómo la integración de un modelo curricular con tres métodos de estructuración de problemas (PSM) puede ayudar a comprender mejor el desarrollo de una nueva área de estudio al considerar la exploración de puntos de vista de los miembros involucrados, resaltar algunos conceptos relevantes y discutir cómo su uso puede contribuir y mejorar al proceso de toma de decisiones en la planificación de un programa curricular de posgrado. Abstract: This research presents a methodological proposal for strategic decision making in curriculum design in higher education. Through a review of decision analysis literature, the different definitions about types of problems, some of the problems structuring method’s, and curriculum models; a multi-methodological proposal for a postgraduate curricular design is presented, as a tool to manage complexity and uncertainty during the process. This investigation illustrates how the integration of a curriculum model with three Problem Structuring Method’s (PSM) can help in a better understanding of the development of a new study area by considering the exploration of views of the members involved, highlighting some relevant concepts, and discussing how their use can contribute and improve the decisions making process in a postgraduate curriculum planning.