Otro
La formación en una cultura ambiental significativa en el Colegio Teresiano de Envigado
Fecha
2020-07-15Registro en:
Valencia, D. (2020). La formación en una Cultura Ambiental Significativa en el Colegio Teresiano de Envigado.
Autor
Valencia Castaño, Diana Alexandra
Institución
Resumen
Meaningful Culture Environmental Training at the Colegio Teresiano School
TThe following work is meant to significantly contribute to the educational environment of the Tenth Grade students of the Colegio Teresiano of Envigado using the principles of critical thinking, cooperative cooperation, and the analysis of scientific articles. The investigative method is qualitative using previously designed didactic sequences containing relevant materials and with the teacher as the mediator, thus encouraging the active participation of the students. It was observed that the students enhanced their ability for critical thinking when facing the challenges built-in in their existing school curriculum, such as questioning the nature of the challenges and coming up with answers for the same; similarly, the students showed the adoption of the school culture in the way they analyzed the challenges and provided the answers. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la formación en una cultura ambiental significativa en las estudiantes de grado décimo del Colegio Teresiano de Envigado, a partir de los principios del aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje cooperativo y el análisis de artículos científicos. La metodología de investigación es cualitativa, donde se realizan diferentes intervenciones estructuradas desde el diseño de secuencias didácticas con material potencialmente significativo que comprende el rol del maestro como mediador del proceso para incentivar la participación activa de las estudiantes a lo largo del proceso. Se evidencia el desarrollo de la capacidad crítica de las estudiantes frente a problemáticas ambientales propias de la institución educativa en la construcción y presentación de ponencias diseñadas partiendo de la elaboración de preguntas problematizadoras y las posibles respuestas a las mismas, de igual forma, las estudiantes mostraron apropiación de su cultura ambiental en los comportamientos adoptados respecto al cuidado del ecosistema Teresiano a partir del desarrollo del proyecto.
Palabras clave: Formación ambiental, cultura ambiental, aprendizaje significativo crítico, trabajo cooperativo.