Libros
Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia
Fecha
2002-04Autor
Torres Sánchez, Jaime
Salazar Hurtado, Luz Amanda
Institución
Resumen
Es evidente que si las ciencias físicas no han logrado la meta de proporcionar una imagen exacta del mundo material, en razón de la relatividad y de la incertidumbre, las ciencias sociales, afectadas además por las mediaciones e interferencias de orden ideológico, deban conformarse llanamente con aportar un concepto aproximado de los hechos sociales y sus causas. Este ha sido el propósito de la obra Introducción a la historia de la ingeniería y la educación en Colombia y en el quehacer investigativo y conceptual el acercamiento a la verdad. La perspectiva de aceptar la vida y el desarrollo humano como síntesis en que se imbrican los factores económicos, geopolíticos, ideológicos, raciales, sociales y culturales, nos concita a utilizar la dialéctica como método de observación y comprensión de elementos interactivos, diversos, desiguales, relativos y cambiantes. Los pueblos como los hombres expresan a través de su existencia el conjunto de generalidades y peculiaridades que los caracterizan, de modo que su examen debe hacerse de la mano de la ciencia y con el sigilo y rigidez que imponen la diversidad y la identidad. Rehacer la historia de pueblos presentes y desaparecidos ha sido labor ingente e inagotable de los historiadores. La intención de la obra es contribuir al enriquecimiento de lo hasta ahora alcanzado, bajo pautas de objetividad e independencia. El libro reúne y destaca el nacimiento y desarrollo de la ingeniería y el acontecer de la educación en nuestro país, sin menoscabo de hechos de otra naturaleza que los enmarcan y/o propician, y trata de incitar al lector hacia futuros aportes al conocimiento de nuestro pasado histórico. Muestra como el nacimiento y el progreso de la ingeniería en Colombia han estado íntimamente ligados a nuestro desarrollo económico y recibido el impacto de las contingencias y los avatares que afectan a este componente esencial de la vida social. Las etapas de auge y descenso de la minería del oro y de la plata, del carbón y del petróleo, de la agricultura y el desarrollo energético e industrial del país son también las de avances y retrocesos de la ingeniería en los procesos de descubrimiento, explotación, comercialización y transportación de los productos y derivados y las de creación y ocaso de los centros de educación superior destinados a la divulgación y enseñanza de las carreras de ingeniería de minas, civil, química, eléctrica, mecánica, agrícola, electrónica, industrial y de sistemas, entre otras. Dentro del marco histórico como colonia del imperio español y luego como república independiente hasta el presente, reúne y discurre sobre los momentos y hechos más significativos de nuestro proceso evolutivo, ponderando especialmente aquellos relacionados con la educación y la ingeniería. Resalta como la aplicación de políticas equivocadas por la mayor parte de nuestros gobernantes, así como los conflictos y guerras fratricidas, generales y regionales de ellas derivadas, que nos agobian desde temprana edad, son causa determinante del deterioro económico y social del país y en especial del proceso educativo y cultural. La obra no aporta soluciones, ellas corren por cuenta del imaginario del lector y de nuestros futuros gobernantes, simplemente entre líneas alude que sólo mediante políticas de equidad y justicia social y en un entorno crítico y tolerante pueden los pueblos transitar los caminos para acceder al desarrollo pleno de la población. Ilustra sobre los obstáculos y dificultades que ha padecido históricamente la educación colombiana como consecuencia de la acción combinada del sector privado, laico y religioso y la mayor parte de los gobernantes regionales y nacionales; recaba en la situación presente y otea un tanto el futuro nocivo que la asecha. Analiza críticamente la evolución y estado actual de la educación pública, en especial la educación pública superior, observando en especial a la Universidad Nacional de Colombia, desde los factores calificadores de cobertura, matrícula, inscritos, admitidos, presupuesto, niveles de investigación y aportes estatales para la financiación del avance científico.