Trabajo de grado - Maestría
Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado
Fecha
2016-05-23Autor
Baquero Mendoza, Patricia
Institución
Resumen
Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado de primaria. Se realizó mediante un estudio descriptivo correlacional de diseño pre experimental que combinó técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. Se identificó con la prueba Child Embedded Figures Test (CEFT) el estilo cognitivo de los estudiantes, independiente del medio o sensible al medio, propuesto por Witkin (citado en Hederich, 2010), el avance en el aprendizaje de la lectura mediante la prueba PROLECIN y el tipo de práctica de enseñanza de sus maestras. Los resultados mostraron avance de todos estudiantes en el aprendizaje de la lectura, con dos matices: 1. creció el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de ambos estilos cognitivos cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades léxicas a unidades menores y que tiene un manejo de orden estricto de la clase, y 2. crece el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de estilo sensible al medio cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades mínimas (letras) a unidades escritas mayores, que tiene un manejo de orden flexible de la clase y que intenta relacionar explícitamente la lectura con aprendizaje de otras áreas. Los hallazgos de este estudio contribuyen a reconocer la influencia de las prácticas de enseñanza en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de diferentes estilos cognitivos. Abstract This research looked for the effect of teaching practices from two teachers at a public educational institution at Bogotá District (Colombia), in learning reading their 43 students of first grade. It was made using a descriptive correlational study pre experimental design that combined techniques of quantitative and qualitative analysis. He identified with the Child Embedded Figures Test (CEFT) cognitive style of students, field-independent and field dependent, to the test proposed by Witkin (cited in Hederich, 2010), progress in learning reading by testing PROLECIN and the kind of teaching practice used by their teachers. Results showed advance in reading learning in all the students who participated, with two subtle tendencies: 1. the reading learning growed in students with both cognitive styles whose teacher showed a teaching style in reading that goes from lexical units to shorter units, and an strict order in classroom, and 2. the reading learning growed in fielddependent students whose teacher showed a teaching style in reading that goes from minimal units (letters) to bigger written units, a flexible order in classroom and a try to relate reading learning with learning in other areas. These findings contribute to acknowledge the influence of teaching practices in reading learning in students from different cognitive styles.