Otro
Juicios sobre justicia social en estudiantes y profesores universitarios en ciencias sociales y política pública
Fecha
2020-07-02Registro en:
Sarmiento, J. (2020). Juicios sobre justicia social en estudiantes y profesores universitarios en ciencias sociales y política pública [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
Autor
Sarmiento López, Julián Camilo
Institución
Resumen
Studies about justice and equality have been part of moral and political philosophy that proposes normative principles which show ought at the public context. These discussions tend for human dignity proposing changes through history such as Kymlicka’s cultural recognition. These reflections have been assumed by psychology however its comprehension is far from the theoretical fundament. This study aims to establish differences about justice and equality judgments at minorities’ social justice dilemmas. The methodology was a concurrent triangulation mixed research design. In the quantitative phase we applied a survey to 267 subjects (n=261 college students; n=6 PhD professors). The data analysis was made by WinSteps (v. 4.4.5., 2019) based on Rasch Model and IRT. The survey reliability was α=.68. At the qualitative phase it was done a content analysis of extreme cases (n=12; n=6 college students and n=6 PhD professors). The instruments used were: semi-structured interview and moral dilemmas analysis. Results show differences between students and professors in they judgments. Professors order and Rank information to judge by justice principles. Los estudios sobre la justicia y la igualdad han sido campo de la filosofía moral y política las cuales proponen principios normativos que muestran el deber ser en el ámbito público. Estas discusiones propenden por la dignidad humana, proponiendo cambios y nueva lecturas a través de la historia, como lo es la justicia desde el reconocimiento cultural desarrollada por Kymlicka. Este tipo de discusiones han sido retomadas por la psicología pero su comprensión dista de las discusiones fundamentales que las disciplinas normativas han planteado. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en las forma de juicio frente a justicia e igualdad en situaciones dilemáticas sobre justicia social para con minorías migrantes e indígenas. Se planteó un diseño de investigación mixto de triangulación concurrente. La fase de metodología cuantitativa contó con una encuesta aplicada a una n=267 (n=261 estudiantes de primer semestre de universidad y n=6 doctores) la cual fue analizada por medio del software WinSteps (v. 4.4.5. de 2019) y bajo el Modelo de Rasch y su Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), encontrando una confiabilidad de α=.68. La fase de metodología cualitativa desarrolló una análisis de contenido de casos extremos (n=12; n=6 estudiantes de primer semestre de universidad y n=6 doctores) de una entrevista semi-estructurada y una tarea de análisis de dilemas morales. Los resultados mostraron diferencias en las formas de razonamiento entre niveles de formación. Los doctores caracterizados por la capacidad de orden y jerarquía de información para la aplicación de principio de justicia por los doctores