Tesis
Implementación de un juego de mesa para apoyar la enseñanza de elementos de combinatoria
Date
2021-05-18Registration in:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Author
Ruiz Quiñonez, Jaiver
Institutions
Abstract
El presente trabajo de investigación surge como respuesta a las dificultades conceptuales que presentan los estudiantes del grado noveno del Colegio Arquidiocesano Juan Pablo II, cuando enfrentan problemas que implican razonamiento combinatorio. En este sentido, este trabajo se centra en la implementación de un juego de mesa como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza del concepto de combinatoria.
Esta investigación toma como base la teoría de Situaciones Didácticas para explicar la implementación y funcionamiento del juego de mesa en una situación didáctica, también se usan elementos de la gamificación como método que potencia la motivación y participación del estudiante durante el desarrollo de las actividades. De este modo, la investigación permitió que los estudiantes, a través de las diferentes actividades (juegos), se aproximaran a descubrir métodos de recuento, comprendiendo las características y
fórmulas de la variación y combinación, dichas comprensiones ayudaron a que los estudiantes establecieran relación de analogía entre las características del juego y problemas propios de la combinatoria. Esto permitió validar que el uso del juego de mesa, dentro del proceso de enseñanza, se convierte en una herramienta importante para la motivación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. This research work arises as a response to the conceptual difficulties presented by the students of the ninth grade of the Juan Pablo II Archdiocesan College, when they face problems that involve combinatorial reasoning. In this sense, this work focuses on the
implementation of a board game as a complementary tool in the teaching process of the combinatorial concept.
This research is based on the theory of Didactic Situations to explain the implementation and operation of the board game in a didactic situation, elements of gamification are also used as a method that enhances the motivation and participation of the student during the development of activities. In this way, the research allowed the students, through the different activities (games), to come closer to discovering counting methods, understanding the characteristics and formulas of variation and combination, these understandings helped the students to establish relationship of analogy between the characteristics of the game and problems of combinatorics. This allowed us to validate that the use of the board game, within the teaching process, becomes an important tool for motivating students in their learning process.