Otro
Observando el modelo biológico de la abeja y su relación axiológica
Autor
Ruiz Jiménez, Giovanni
Institución
Resumen
El siguiente documento constituye una propuesta para abordar la formación de valores en estudiantes de primaria a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Para este propósito, se tomó el modelo biológico de la abeja melífera (Apis mellifera), debido a su comportamiento social. Además, durante los procesos de enseñanza, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de las abejas como polinizadores y también sobre la preocupación por la disminución de su población en todo el mundo.
Para lograr esto, se tomó como muestra un grupo de 26 estudiantes de quinto grado de educación básica primaria que pertenecen a un colegio privado de jornada única; a quienes se les realizó una encuesta de diagnóstico y se diseñaron e implementaron una serie de diez talleres para observar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y luego aplicar una encuesta final. Todo lo anterior se centró en el modelo de aprendizaje significativo y el método de triangulación de la investigación cualitativa.
Los principales resultados muestran que los estudiantes ampliaron su conocimiento sobre las abejas e identificaron similitudes entre el comportamiento social de las abejas y algunos valores morales como la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad.
Palabras clave: Abejas, valores, insectos sociales, cooperación, responsabilidad y solidaridad. The following paper constitutes a proposal to address the value formation in primary students through the teaching of natural science. For this purpose, the biologic model of honey bees (Apis mellifera) was taken as a reference. Mainly due to its social behavior, which allowed extrapolating examples of values in nature. In addition, during the teaching processes, students had the opportunity to learn about the importance of bees as pollinators and also about the concern for the decline of their population worldwide.
To achieve this, a group of 26 fifth grade students of primary basic education belonging to a private school with a single journey was taken as a sample, to whom a diagnostic survey was conducted and a series of ten workshops were designed and implemented in order to observe the students' learning process and then apply a final survey. All of the above focused on the model of meaningful learning and the method of triangulation of qualitative research.
The main results show that students expanded their knowledge about bees and identified similarities between the social behavior of bees and some moral values such as cooperation, responsibility and solidarity.
Keywords: bees, values, social insects, cooperation, responsibility and solidarity