Otro
Proyecto de aula para la construcción del concepto geométrico de triángulo mediante el uso ambientes virtuales de aprendizaje
Autor
Restrepo Agudelo, Sandra Milena
Institución
Resumen
This proposal proposes a classroom project based on active geometry and social constructivism inspired by Ferreiro (2007), through activities and the interaction of various mediators, searching to strengthen geometric thinking and the classification of triangles according to their characteristics and properties. The intervention is carried out with sixth grade students from the E.I Samuel Barrientos Restrepo, located in Medellín, Antioquia.
During the process, were carried out ordered actions as follows: an integral diagnostic that allows identifying and comparing strengths and difficulties in relation to geometric thinking, based on general processes such as communication and reasoning, as well as likes and motivations.
The design of a didactic strategy is realized out from an educational action-research proposal, the application of new forms of teaching with new mediators, in addition to verifying the results.
Finally, the attainment mains are establish a dialectic between virtual learning environments and concrete material to find a balance between the physical, mental and virtual representations of a mathematical object, and the evolution from an ordinary language to a formal language for the description of these objects Esta propuesta plantea un proyecto de aula basado en la geometría activa y constructivismo social inspirado en Ferreiro (2007), por medio de actividades y la interacción de varios mediadores, buscando el fortalecimiento del pensamiento geométrico y en particular la clasificación de triángulos de acuerdo con sus características y propiedades. La intervención se desarrolla con estudiantes del grado sexto de la I.E Samuel Barrientos Restrepo, ubicada en Medellín, Antioquia.
Durante el proceso se realizaron unas acciones ordenadas de la siguiente manera: un diagnóstico integral que permitiera identificar y comparar las fortalezas y las dificultades con relación al pensamiento geométrico, en función de procesos generales como la comunicación y el razonamiento, además de gustos y motivaciones.
Se realiza el diseño de una estrategia didáctica desde una propuesta de investigación acción educativa, la aplicación de nuevas formas de enseñanza con nuevos mediadores, además de la verificación de los resultados.
Finalmente, los principales logros son establecer una dialéctica entre los ambientes virtuales de aprendizaje y el material concreto para encontrar un equilibrio entre las representaciones físicas, mentales y virtuales de un objeto matemático, y la evolución de un lenguaje ordinario a un lenguaje formal para la descripción de estos objetos.