Documento de trabajo
Entre lo afectivo, lo acordado y lo conflictivo: La amistad juvenil en la escuela secundaria
Fecha
2020-07-31Registro en:
López, Leidy. Entre lo afectivo, lo acordado y lo conflictivo: La amistad juvenil en la escuela secundaria. Bogotá, UNAL,2020.
Autor
López Pineda, Leidy Yohanna
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como interés central comprender la configuración de la amistad en jóvenes escolarizados de secundaria pertenecientes a un colegio de estrato social bajo-medio de Bogotá, a partir de sus prácticas dentro de la escuela. Usando un enfoque cualitativo y etnográfico presento como las relaciones amicales de los jóvenes no son construcciones fortuitas de la convivencia diaria, sino que trascienden el plano interpersonal resignificando estructuras sociales amplias en donde hay clasificaciones e imaginarios que establecen agrupamientos, jerarquías y diferenciaciones entre los individuos. De este modo, expongo la amistad como una oportunidad para develar las intersecciones entre cultura y poder atendiendo a las posicionalidades de los sujetos y a el contextualismo que los enmarca. Reconozco la amistad como un tipo de relación que permite abordar al individuo en su interdependencia social, acceder a las redes sociales personales y a las experiencias e identidades que se tejen en el marco de la cultura escolar. Me motivó a realizar esta investigación la posibilidad interrumpir concepciones naturalizadas e imaginarios basados en el sentido común de algunas prácticas matutinas, además de la resistencia frente a las ideas de algunos discursos expertos que subalternan e invisibilizan el papel de los jóvenes dentro del campo escolar. The main interest of this research project is to understand the configuration of friendship in high school students from a lower-middle social school in Bogotá, based on their practices within the school. Using a qualitative and ethnographic approach, I present how the friendship of young people are not fortuitous constructions of daily coexistence, but rather they transcend the interpersonal plane, resignifying broad social structures where there are classifications and imaginations that have groupings, hierarchies and differentiations between them. In this way, I expose friendship as an opportunity to reveal the intersections between culture and power, attending to the positionalities of the subjects and the contextualism that frames them. I Recognized friendship as a type of relationship that allows access to the individual in his social interdependence, access to personal social networks and the experiences and identities that are woven within the framework of school culture. I was motivated to carry out this research the possibility of interrupting the naturalized and imaginary the common sense of some morning practices, in addition to the resistance against the ideas of some expert discourses that subaltern and make invisible the role of young people within the school field.