dc.creatorPatiño Valencia, Fernando
dc.creatorGómez Perlaza, Adolfo L.
dc.creatorÁlvarez Mejía, Fernando
dc.date.accessioned2019-06-28T04:24:32Z
dc.date.accessioned2022-09-21T18:52:20Z
dc.date.available2019-06-28T04:24:32Z
dc.date.available2022-09-21T18:52:20Z
dc.date.created2019-06-28T04:24:32Z
dc.date.issued1994
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39765
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/29862/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3411637
dc.description.abstractDebido a que la zona cafetera colombiana es de difícil topografía, el transporte del café desde las plantaciones hasta el beneficiadero se hace complicado y requiere de la utilización de animales de carga, fuerza humana y/o vehículos para trasladar por medios mecánicos el café cereza recién cosechado, se diseñó y construyó un transportador en el Centro Nacional de Investigaciones de café “CENICAFE” ubicado en el municipio de Chinchiná (Caldas), empleando un cable aéreo, proyectado para que enviara el café cereza a granel desde el sitio de cargue (parte baja del terreno) hasta el sitio de descargue (parte alta localizada en el beneficiadero experimental) . El medio de tracción es un cable tractor "abierto" unido por un extremo al lomo de fuerza motriz y por el otro a la carga. Se aprovechó la pendiente del terreno para enviar, por gravedad, la vagoneta al lugar de cargue. El control de velocidad de descenso se hizo a través del freno del malacate El transportador se diseñó para superar pendientes del 30 % con una carga total de 300 kg (24 @), de los cuales 175 kg (14 @) corresponden al peso del café cereza y los 125 kg (10 @) restantes al peso de la vagoneta. La longitud de recorrido del transportador es de 180 m y la velocidad de traslación de la vagoneta cargada es de 1.3 m.s2 El ciclo completo de cargue y descargue del material es de unos 400 s; por lo tanto, la capacidad del transportador es de 1.6 * 10 kg.h^-1 Las características topográficas del terreno y el espacio disponible, hicieron necesario orientar el cable aéreo portante en tres sentidos, con pendientes y tramos diferentes. Se identificó el cable aéreo como el elemento principal del estudio, razón por la cual se determinaron las tensiones y desplazamientos en el mismo utilizando para ello un programa desarrollado durante el trabajo (programa "CABLE. BAS ") . Con base en los resultados obtenidos, fueron dimensionados los elementos principales del transportador, tales como columnas metálicas de celosía, zapatas o fundaciones para las columnas, anclajes para el cable aéreo portante y se calcularon y/o se seleccionaron los elementos del sistema de transmisión de potencia mecánico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
dc.relationRevista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
dc.relationRevista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 47, núm. 1 y 2 (1994); 73-88 2248-7026 0304-2847
dc.relationPatiño Valencia, Fernando and Gómez Perlaza, Adolfo L. and Álvarez Mejía, Fernando (1994) Diseño y construcción de un transportador mecánico de café cereza por cable aéreo. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 47, núm. 1 y 2 (1994); 73-88 2248-7026 0304-2847 .
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28551
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleDiseño y construcción de un transportador mecánico de café cereza por cable aéreo
dc.typeArtículos de revistas


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