dc.creator | Patiño Valencia, Fernando | |
dc.creator | Gómez Perlaza, Adolfo L. | |
dc.creator | Álvarez Mejía, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T04:24:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T18:52:20Z | |
dc.date.available | 2019-06-28T04:24:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T18:52:20Z | |
dc.date.created | 2019-06-28T04:24:32Z | |
dc.date.issued | 1994 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39765 | |
dc.identifier | http://bdigital.unal.edu.co/29862/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3411637 | |
dc.description.abstract | Debido a que la zona cafetera colombiana es de difícil topografía, el transporte del café desde las plantaciones hasta el beneficiadero se hace complicado y requiere de la utilización de animales de carga, fuerza humana y/o vehículos para trasladar por medios mecánicos el café cereza recién cosechado, se diseñó y construyó un transportador en el Centro Nacional de Investigaciones de café “CENICAFE” ubicado en el municipio de Chinchiná (Caldas), empleando un cable aéreo, proyectado para que enviara el café cereza a granel desde el sitio de cargue (parte baja del terreno) hasta el sitio de descargue (parte alta localizada en el beneficiadero experimental) . El medio de tracción es un cable tractor "abierto" unido por un extremo al lomo de fuerza motriz y por el otro a la carga. Se aprovechó la pendiente del terreno para enviar, por gravedad, la vagoneta al lugar de cargue. El control de velocidad de descenso se hizo a través del freno del malacate El transportador se diseñó para superar pendientes del 30 % con una carga total de 300 kg (24 @), de los cuales 175 kg (14 @) corresponden al peso del café cereza y los 125 kg (10 @) restantes al peso de la vagoneta. La longitud de recorrido del transportador es de 180 m y la velocidad de traslación de la vagoneta cargada es de 1.3 m.s2 El ciclo completo de cargue y descargue del material es de unos 400 s; por lo tanto, la capacidad del transportador es de 1.6 * 10 kg.h^-1 Las características topográficas del terreno y el espacio disponible, hicieron necesario orientar el cable aéreo portante en tres sentidos, con pendientes y tramos diferentes. Se identificó el cable aéreo como el elemento principal del estudio, razón por la cual se determinaron las tensiones y desplazamientos en el mismo utilizando para ello un programa desarrollado durante el trabajo (programa "CABLE. BAS ") . Con base en los resultados obtenidos, fueron dimensionados los elementos principales del transportador, tales como columnas metálicas de celosía, zapatas o fundaciones para las columnas, anclajes para el cable aéreo portante y se calcularon y/o se seleccionaron los elementos del sistema de transmisión de potencia mecánico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín | |
dc.relation | Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín | |
dc.relation | Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 47, núm. 1 y 2 (1994); 73-88 2248-7026 0304-2847 | |
dc.relation | Patiño Valencia, Fernando and Gómez Perlaza, Adolfo L. and Álvarez Mejía, Fernando (1994) Diseño y construcción de un transportador mecánico de café cereza por cable aéreo. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 47, núm. 1 y 2 (1994); 73-88 2248-7026 0304-2847 . | |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28551 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Diseño y construcción de un transportador mecánico de café cereza por cable aéreo | |
dc.type | Artículos de revistas | |