Tesis
Diseño y estructuración de una oficina de proyectos a partir de sus ciclos de vida, para la empresa Súper de Alimentos
Fecha
2020Registro en:
Lamprea, F. (2020). Diseño y estructuración de una oficina de proyectos a partir de sus ciclos de vida, para la empresa Súper de Alimentos. Maestría en Administración. Universidad Nacional de Colombia
Autor
Lamprea Piedrahita, Fausto
Institución
Resumen
Las organizaciones que realizan proyectos a menudo pretenden lograr objetivos retadores como, mejorar sus capacidades, obtener innovación y captar nuevos mercados. Pero el problema de no gestionar correctamente los proyectos va más allá de la nulidad en el logro de sus alcances; puede ocasionar un fracaso en las iniciativas estratégicas y sacar del mercado a una compañía como consecuencia de la incompetencia organizacional para dirigir sus proyectos, perder capital de trabajo con inversiones incorrectas u obtener resultados adversos a los planeados.
¿Podría considerarse que una Oficina de Proyectos es necesaria para garantizar el logro de los objetivos del direccionamiento estratégico de la empresa Súper de Alimentos? Se utiliza una herramienta desarrollada por el Instituto de Administración de Proyectos (PMI), por sus siglas en inglés, Project Management Institute, para diagnosticar el estado de madurez de la organización en la administración de sus proyectos, dicho instrumento es conocido como el OPM3 que corresponde al término en inglés Organization Project Management Maturity Model, el cual es aplicado con el fin de analizar y proponer un diseño de Oficina de Proyectos orientada a satisfacer la necesidad específica de la empresa de realizar proyectos exitosos que alcancen la sostenibilidad y la evolución de su modelo de negocio. Al final, el diseño de la estructura conveniente de la PMO es un modelo adaptado según un análisis al contexto convencional de la empresa, sin tener en cuenta la anomalía económica generada por la pandemia del virus Covid-19. Este documento puede ser utilizado por directores ejecutivos, directores de departamento y en general roles y grupos que trabajen con portafolios, programas y proyectos estratégicos de negocios. Frequently the organizations those makes projects want to goal challenger objectives like, improve its capabilities, obtain innovation and catching new markets. But the problem of not managing projects correctly goes beyond nullity in achieving their scopes; it can cause a failure in strategic initiatives and take a company out of the market as a result of organizational incompetence to manage its projects, lose work´s money with incorrect inversions or get results contrary to those planed.
Could be consider a Project Management Office (PMO) necessary to guarantee achieve the business strategies targets by Super de Alimentos´ Company? Is used a tool developed by the Project Management Institute (PMI) to diagnostic the company's maturity status developing their projects, this instrument is known like Organization Project Management Maturity Model (OPM3), this tool is applied to analyze and to propose a PMO designed to satisfy the necessity of the company in order to make successful projects in way to get sustainability and evolution in its business model. Finally, the suitable design of PMO framework is an adapted model regarding conventional contextual analysis of the company, without includes the uncommon economic situation generated by Covid-19 virus pandemic. This document can be used by executive directors, department directors and those stakeholders that work in portfolios, programs and strategic business projects.