Otro
Elección de carrera: efecto de la interacción entre alumnas y maestras de las áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas (CTIM) en Colombia 2015
Autor
Espinosa Borda, Briyid Camila
Institución
Resumen
The aim of this research is to evaluate the effect of interactions between female students and STEM teachers, over career choice expectations in Colombia. A role model approach is used to explain how motivational factors affect the STEM career choice of women pursuing high school. Data of PISA 2015 for Colombia is used to estimate the likelihood of choosing a STEM career, through a Hierarchical Logit model, controlling by covariates like self-efficacy, teacher bias, school fixed effects and parent’s education. Results show that women’s STEM career choice is not influenced by interaction with a STEM woman teacher throughout the high school. On the other hand, student’s self-efficacy has a positive impact in her career choice expectation. Also, a woman pursuing high school at a private school with vocational program has less likelihood to choose a STEM career than her counterpart at a public school with vocational program. El objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia de las interacciones entre estudiantes y docentes femeninas de áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés) en las expectativas de elección de carrera universitaria en Colombia. Se utiliza una aproximación de modelos de rol para explicar como factores motivacionales afectan la elección de carreras CTIM de las mujeres que están cursando secundaria. Se emplean los datos PISA de 2015 a nivel nacional para estimar la probabilidad de elegir una carrera CTIM a través de un modelo Logit multinivel, controlando por covariadas como autoeficacia, sesgo docente, efectos fijos de colegio y educación de los padres. Los resultados muestran que contar con una docente femenina de áreas CTIM en el colegio no tiene un efecto estadísticamente significativo sobre la expectativa de elección de una carrera CTIM de las mujeres. En contraste, la autoeficacia de las estudiantes tiene efectos positivos sobre la expectativa de elección de carrera en estas mujeres. Adicional, una mujer que cursa el bachillerato en un colegio privado con programa vocacional tiene menor probabilidad de elegir una carrera CTIM que su contraparte en un colegio público con programa vocacional.